Cuatros premios Nobel disertarán sobre la mundialización de la economía
Comienza en Cuba cónclave sobre globalización
La crisis en Argentina y las alternativas al ALCA, entre los principales temas a discutir
NOTIMEX
La Habana, 10 de febrero. Con la presencia de cuatro premios Nobel comenzará el lunes en la capital cubana el cuarto Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, al que asistirán 400 delegados de 50 países.
Esta edición del encuentro que aborda la mundialización de la economía se prolongará hasta el próximo viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, y se espera que, como en las anteriores, esté presente el presidente Fidel Castro.
Por primera vez acudirán a esta cita anual en la isla caribeña los premios Nobel de economía Joseph Stiglitz (2001) y Robert Mundell (1999), ambos de la Universidad de Columbia0, y James Heckman (2000), de la Universidad de Chicago.
En esta reunión que promueve el gobierno de La Habana se espera también el debut del Fondo Monetario Internacional (FMI), representado por Claudio Locer, director para el hemisferio occidental.
Académicos, investigadores, especialistas y representantes de las ciencias sociales convocados aguardan con interés la charla de Locer sobre la inserción de América Latina en el contexto actual, ya que el FMI es acusado de agravar gran parte de los males del área.
Fuentes oficiales destacaron el significado del cónclave en momentos en que el mundo vive una crisis económica internacional que "corroe la arquitectura financiera, política y social de la inmensa mayoría de las naciones", sin solución a la vista.
En la cita estarán presentes además delegados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del Banco Mundial (BM).
También se espera que asista el premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, quien disertará sobre la defensa de los derechos humanos frente a la globalización, como parte de las actividades de la última sesión del encuentro.
El denominado Consenso de Washington será el tema que abordará en la primera sesión Stiglitz, ex vicepresidente del Banco Mundial e investigador de alto nivel.
Ese mismo día Mundell hablará sobre el sistema monetario internacional, y por la noche Heckman se referirá a la actual problemática económica latinoamericana.
De acuerdo con el comité organizador, se realizarán sesiones plenarias y varias comisiones que abordarán, entre otros temas, la integración y cooperación económica, recursos humanos y mercado laboral.
La crisis económica globalizada y el gasto militar, la situación en Argentina y alternativas al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que promueve Estados Unidos con el apoyo de los países de la región, serán el plato fuerte de las mesas.