Decomisarán medicinas en garitas de California
Emprenderán autoridades de EU campaña contra cártel de los Arellano
DPA
Los Angeles, EU., 10 de febrero. El Departamento del Tesoro y el Servicio de Aduanas de Estados Unidos realizarán a partir del próximo viernes una campaña contra el cártel de los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix, informaron hoy autoridades de ambas dependencias federales.
A partir de esa fecha se impondrá un estricto control en las seis garitas de California. El objetivo será decomisar todas las medicinas compradas por estadunidenses o residentes en la cadena de farmacias Vida, en las ciudades fronterizas mexicanas.
El informe oficial indica que tal red de farmacias es un "tapadero" legal para el lavado de dinero procedente del narcotráfico. La propiedad de los establecimientos es atribuida a los hermanos Arellano Félix, líderes de uno de los grupos de narcotraficantes más violentos y poderosos de México.
Durante este fin de semana, en los pasos fronterizos los agentes de aduanas se encargaron de entregar volantes informativos a los conductores, advirtiendo que los decomisos serán a partir del próximo viernes, tras el fin de un periodo de gracia y prevención.
Una ley de 1999 permite congelar los fondos de narcotraficantes, pero también impone sanciones a los estadunidenses que a sabiendas adquieran productos o servicios de empresas que estén relacionadas con el tráfico de drogas.
Los decomisos serán en los puestos de vigilancia de los pasos fronterizos de Tecate, Caléxico, Otay, Andrade y San Isidro.
Gran parte de las drogas que se consumen en Estados Unidos, particularmente cocaína y heroína, ingresan por la frontera mexicana, según datos de la DEA.
El Departamento del Tesoro identificó hace unos días al menos 14 empresas supuestamente de ese cártel que son utilizan para lavar dinero proveniente del narcotráfico. Entre ellas fueron identificadas el Hotel Oasis Resort y la cadena de estacionamientos Valpark.