Externan su "falta de confianza" hacia el gobierno federal y el Poder Legislativo
Empresarios y UNT rechazan suscribir el acuerdo político para el desarrollo
Señala la Concamin que "no hay congruencia entre lo que se dice y lo que se hace"
ELIZABETH VELASCO C.
Los sectores empresarial y obrero, excepto el Congreso del Trabajo, declinaron suscribir ayer el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional (APDN), convocado por el presidente Vicente Fox, por la "falta de confianza y de congruencia en el gobierno federal y en el Poder Legislativo", así como por las "diferencias" que persisten so-bre algunos temas.
Así lo expresaron por separado Javier Prieto de la Fuente, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y Francisco Hernández Juárez, líder colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Prieto manifestó que además de la "falta de confianza" -porque no hay "congruencia entre lo que se dice y lo que se hace"-, hay desacuerdo en el sector privado por la forma como se llevó a cabo "la reforma fiscal y se decidió eliminar el subsidio en las tarifas eléctricas". Incluso exhortó al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, a que el corto de circulante "se use realmente cuando hay una necesidad claramente obligada".
En rueda de prensa al término de la reunión del consejo para el diálogo con los sectores productivos, en la Secretaría del Trabajo, el representante del sector privado insistió en que antes de firmar el referido acuerdo es necesario construir un ambiente de confianza. "Confianza y congruencia entre lo que realmente pensamos y luego en hacer lo que estamos diciendo". Enfatizó que los empresarios no pueden estar supeditados, "de una manera permanente, a las vicisitudes de lo que se le puede ocurrir a alguien".
Exclamó: "Tenemos que de-mostr que confiamos en nuestras autoridades y ellas confían en nosotros como sector, y nosotros en la sociedad".
Aseguró que "el proceso mediante el cual se dieron las discusiones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo" en la reforma fiscal generó desconfianza. "šEso lo vimos: patético! Simple y sencillamente discutimos unas cosas y salieron otras porque no hay consenso en la sociedad".
Ante el secretario del Trabajo, Carlos Abascal -quien no pudo ocultar su contrariedad-, el líder de la Concamin manifestó que a la fecha todavía no hay consenso en torno a la reforma fiscal, así como en lo relativo al mecanismo utilizado para eliminar el subsidio a las tarifas eléctricas.
De la reforma fiscal aseguró que "tenemos que hacer la revisión de esos cambios; no nada más nosotros, sino la sociedad en general que, creo, no quedó muy a gusto con la forma como se dio ese proceso. No es la reforma integral que todos queremos", enfatizó.
También, detalló, "estamos llevando a la mesa de discusión, con las secretarías de Hacienda, de Energía y de Economía, el tema de la reforma de la industria eléctrica y el mecanismo de ajuste a las tarifas del sector".
Prieto de la Fuente precisó que justamente "porque aún faltan por definir esos asuntos específicos, con los que realmente nos estemos comprometiendo", declinaron suscribir el APDN. "Es necesario buscar los consensos para trabajar en busca del bien común", porque de otra manera "uno va a estar trabajando por un lado y el otro por un camino diferente, y así México nunca avanzará en el contexto de la globalización".
Durante su exposición, el líder de la Concamin reiteró que el sector empresarial no se niega a firmar el acuerdo, pero lo hará una vez que se tengan "los esquemas para que pueda haber, obviamente, cumplimiento en la forma como estamos operando". Indicó que continuarán haciendo sus recomendaciones al gobierno federal y confió en que "podrán ser puntualmente consideradas".
En su oportunidad, Javier Pineda Serino, en representación del Congreso del Trabajo y de la Confederación de Trabajadores de México, manifestó que ese sector "suscribe este acuerdo manifestando que deja a salvo su responsabilidad en los puntos que no son de su competencia y que corresponden al Poder Legislativo y a los partidos políticos. Abraza lo que corresponde a la situación laboral".
Por su lado, Francisco Hernández Juárez, líder colegiado de la UNT, quien no estuvo presente en la rueda de prensa, manifestó que esa central no suscribió el APDN porque "todavía hay diferencias". Como en la más reciente reunión plenaria de esa central, señaló que la UNT no desea convertirse en comparsa de lo que decidan el gobierno federal, los partidos políticos y los legisladores. "Queremos tener voz y voto", dijo tras reiterar que esperan también que se retomen sus propuestas. "Un acuerdo político sin las consideracioneas de la sociedad civil está incompleto", puntualizó.