Presentará hoy iniciativa
Abolir la pena de muerte, pendiente en México: Martí Batres
CIRO PEREZ SILVA
El coordinador de los diputados perredistas, Martí Batres Guadarrama, condenó la incongruencia del presidente Vicente Fox, quien en su reciente visita a Cuba planteó a Fidel Castro la necesidad de que la pena de muerte sea abolida en ese país.
"Fox sigue siendo candil de la calle y oscuridad de su casa", afirmó el legislador, quien adelantó que hoy, durante la sesión de la Comisión Permanente, presentará una iniciativa de reformas al artículo 22 constitucional el cual mantiene la pena de muerte como una sanción aplicable a ciertos delitos.
En la exposición de motivos establece que la pena de muerte es el peor despropósito del sistema penal de los países; que abolirla en su totalidad es una lucha de las organizaciones, países e individuos más lúcidos en el campo de los derechos humanos. A la indignación social que se produce por un crimen, no hay justificación racional para responder con la misma proporción y crueldad por parte del Estado, como si los instrumentos de unos y de otros fueran los mismos, asegura.
Considera que en México, abolir la pena de muerte es un pendiente más en el terreno de los derechos humanos y a eso va abocada la iniciativa que presentará, además de que cuando se abordan los derechos humanos, se encuentran tres vertientes de apariencia antagónica:
Ausencia de legislación que reivindique el tema; existencia de legislación, pero no aplicación o no actualización en la realidad y existencia de legislación contraria a los principios inherentes a los derechos humanos.
Se trata, dice, de menciones o dispositivos jurídicos que van en contra las garantías de integridad corporal, libertad, igualdad, propiedad y seguridad jurídica. Este es el caso del último párrafo del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.