Comenzó en La Haya el juicio al ex líder yugoslavo
Acusa el TPI a Milosevic de ser uno de los peores criminales de la historia
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
La Haya, 12 de febrero. La fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI), de La Haya, Carla de Ponte, acusó hoy al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic de ser el responsable de "indecibles sufrimientos" y de los "peores crímenes" sufridos por la humanidad, durante los 13 años que estuvo en el poder en Yugoslavia.
De este modo comenzó el histórico juicio al ex presidente, al que se le acusó de 66 cargos criminales cometidos durante los conflictos de Croacia (1991-1995), Bosnia-Herzegovina (1992-1995) y la provincia serbia de Kosovo (1989-1999), que dejaron más de 250 mil víctimas mortales y millones de refugiados.
La fiscal busca incriminar a Milosevic por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio, que incluyen la limpieza étnica y que "muestran un grado de salvajismo medieval y una calculada crueldad", indicó Del Ponte al introducir el caso ante el TPI.
Frente a la fiscal, Milosevic, que se convirtió hoy en el primer jefe de Estado juzgado por un tribunal internacional, escuchó impasible las acusaciones que se le imputan, las cuales calificó recientemente de absurdas, pero sobre las que se pronunciará hasta el miércoles.
"Este es un juicio criminal" donde no hay lugar para el debate político como quiere verlo el acusado, quien insiste en la ilegitimidad de la instancia enjuiciante, dijo la procuradora, al señalar que el tribunal y este proceso darán la "más poderosa demostración de que nadie está por encima de la ley ni más allá de la justicia internacional".
Durante el juicio, de acuerdo con la fiscal, será presentado un completo escenario de las circunstancias de los presuntos crímenes cometidos y su impacto en las personas contra las que fueron dirigidos.
Contará además con el testimonio de diplomáticos, representantes gubernamentales, incluidos ex jefes militares de Milosevic como testigos. Los testimonios co-menzarán el jueves, cuando se inicien las audiencias sobre el caso de Kosovo.
Tras la exposición de Del Ponte, su adjunto, Geoffrey Nice, comenzó su disertación con la presentación de documentos, grabaciones de conversaciones y filmaciones que ilustran la magnitud de los crímenes.
En una de las imágenes mostradas se observa al ex mandatario en el momento en que al llegar a Kosovo, en 1987, dice ante una multitud de serbios que "nadie nos golpeará de nuevo".
En ese entonces, afirmó Nice, llevó a cabo una campaña sistemática para exacerbar las pasiones nacionalistas de los serbios.
El ex presidente enfrenta solitario a esta batalla, ya que al rechazar la competencia del tribunal no nombró abogado alguno para que lo represente en el juicio.
Frente a lo que se espera sean meses de un complejo proceso, Del Ponte y sus fiscales intentarán demostrar que Milosevic "no hizo sino llevar a cabo su ambición al precio de indecibles sufrimientos para quienes se opusieron a su estrategia personal por el poder", en el cual la maquinaria del Estado de Yugoslavia fue un instrumento al servicio de ese logro, dijo.
Mientras esto sucedía, un grupo de refugiados bosnios, algunos víctimas directas de Milosevic, recordaron a las puertas del TPI a los 2 millones de compatriotas desplazados y a las más de 250 mil víctimas mortales de la guerra.