Trasladan a pacientes a otro nosocomio de Chiapas
Controlan incendio en Mapastepec; alerta preventiva ante fuertes vientos
RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
Tapachula, Chis., 12 de febrero. A tres días de iniciado un incendio de grandes proporciones en diversos pastizales en el municipio de Mapastepec, este martes se logró controlar el siniestro, por el cual se desalojó a 200 habitantes de colonias aledañas, así como a pacientes de un hospital.
El alcalde Mario Galindo de la Cruz declaró la alerta preventiva al presentarse nuevamente fuertes vientos, que podrían ocasionar un nuevo incendio con cualquier chispa.
Galindo de la Cruz señaló en entrevista que después de haber "batallado" desde el domingo pasado con el siniestro, finalmente este martes se logró controlar.
El lunes por la noche cesaron los vientos, lo que permitió que efectivos de Protección Civil de este municipio trabajaran en los municipios de Pijijiapan, Tapachula y Tonalá. También participaron para combatir la conflagración bomberos de Tapachula, la Armada de México y la población en general.
El funcionario indicó que por el siniestro resultaron afectadas entre 350 y 400 hectáreas de pastizales y algunos techos de casas. Además se tuvo que desalojar a poco más de 200 personas del centro habitacional Nuevo Milenio.
En tanto, los pacientes del hospital regional desalojados fueron trasladados al municipio de Huixtla para que sean atendidos por el personal de ese nosocomio.
Personal del Salud municipal inició trabajos preventivos entre la población, para que no se presenten enfermedades respiratorias ante la densa capa de humo que prevalece en la zona.
Se registraron dos sismos
El titular de Protección Civil en Tapachula, Chiapas, Cuauhtémoc Medina Juárez, informó que ocurrieron dos sismos en las primeras horas de este día, ambos con intensidad de más de cuatro grados en la escala de Richter.
Sin embargo, fueron imperceptibles para la población en general.
Medina Juárez puntualizó que uno de los movimientos de tierra ocurrió a las 2:55 horas y fue ubicado a 13.27 grados latitud norte y -92.46 grados longitud oeste de las costas de Chiapas.
A las 1:14 horas de hoy tuvo conocimiento de otro fenómeno similar con intensidad de 4.3 grados Richter y con epicentro en las costas de Guerrero y Oaxaca. De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica, dos de los 12 sensores que lo componen se activaron.