Ciudad Juárez
Un comandante habría matado al abogado Escobedo
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 12 de febrero. Según documentos que filtró personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el primer comandante de la Policía Judicial de Chihuahua, Roberto Alejandro Castro Valles, habría dado muerte a balazos al abogado Mario Escobedo Anaya la semana anterior, cuando efectivos de la corporación intentaron detenerlo. Al cierre de esta edición no se descartaba que esta noche, o en días posteriores, se obsequiara y cumpliera una orden de arresto contra los judiciales implicados en estos hechos.
Los documentos indican que en un parte informativo que entregaron y firmaron siete elementos de la corporación el día del atentado, se estableció que "Castro Valles sacó el arma que portaba desde el lado del copiloto, para repeler la agresión que hizo el abogado".
A su vez, el procurador estatal Jesús José Solís Silva ordenó a la Contraloría de Asuntos Internos de la PGJE revisar las 14 armas que portaban los siete agentes involucrados en el homicidio para establecer con cuál fue asesinado Escobedo Anaya. Los judiciales portaban el día de los hechos cuatro pistolas calibre .9 milímetros, una calibre .45, dos calibres .38, así como dos rifles RS-Vector calibre .223, y cinco rifles AR-15, calibre .223.
Solís Silva adelantó que esta semana "se va a consignar el expediente ante un juez penal, para que emita la orden de aprehensión" correspondiente. Sin em-bargo, no precisó si el documento se referiría a los siete judiciales involucrados en el caso o solamente contra quienes habrían disparado al litigante.
Por su parte, Mario Escobedo Salazar, padre de la víctima, dijo hoy al comparecer ante las autoridades judiciales que no habría posibilidad de que los agentes policiacos hubieran confundido a su hijo con un delincuente, pues "era amigo" de los implicados y su despacho los representaba cuando tenían problemas jurídicos.
Añadió que "posteriormente" presentará un testigo que vio cuando un agente se acercó a Escobedo Anaya con un rifle en la mano para rematarlo, luego que chocó en una camioneta.