Aumentaron en un año y medio distribución, venta y consumo: Joel Ortega
Ocupa GAM primer sitio en número de adictos
Pese a estar enteradas de la situación, PGR y PGJDF no han hecho nada, sostiene el delegado
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Durante el último año y medio se incrementaron 75 por ciento los puntos de venta, distribución y consumo de drogas en la delegación Gustavo A. Madero, lo que motivó que la Secretaría de Salud federal la ubicara en primer lugar en cuanto a número de adictos, señaló el responsable de esa demarcación, Joel Ortega, quien precisó que desde hace seis meses entregó en mano propia a Rafael Macedo de la Concha y Bernardo Bátiz, procuradores generales de la República y de Justicia del Distrito Federal, respectivamente, la lista con los puntos principales donde ocurren esos delitos; sin embargo, no ha sucedido nada.
Al comparecer ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa, el jefe delegacional hizo un planteamiento a las autoridades federales y locales para que en el marco del convenio de colaboración que existe en materia de combate al narcotráfico, la PGJDF pueda hacerse cargo del "tráfico hormiga" de estupefacientes. Aunado a ello, solicitó la instalación de una agencia del Ministerio Público Federal para que conozca de ese tipo de hechos ilícitos.
De hecho, algunas de las preguntas de los diputados locales fueron en torno a la situación de inseguridad que se vive en esa jurisdicción, y a pregunta específica del perredista Gilberto Ensástiga, en torno al problema del tráfico de drogas, Joel Ortega precisó que en el último año y medio "pasamos de 40 puntos consolidados de venta de drogas a más de 70 puntos consolidados, perfectamente identificados con fotografías y con la descripción de la forma en que esto sucede.
"Esto ya le fue entregado a la Procuraduría General de la República, debido a las labores que llevamos para la Plaza Mariana, que he tenido oportunidad de saludar al señor procurador (Rafael Macedo de la Concha); se las he entregado en propia mano, lo mismo sucedió con el procurador de Justicia del Distrito Federal (Bernardo Bátiz Vázquez)."
Sin embargo, dijo que a pesar de que esos funcionarios tienen esa lista detalladas de los 70 puntos de venta, distribución y consumo de drogas, a la fecha, "desafortunadamente no ha habido resultados importantes, y esa lista la seguimos discutiendo en las coordinaciones territoriales, que tienen un funcionamiento adecuado".
Operativos infructuosos
Ante los diputados locales, y posteriormente en entrevista, Joel Ortega pidió que en el marco de colaboración existente entre la PGR y la PGJDF, sea esta última dependencia la que enfrente el "tráfico hormiga", lo cual debe estar normado y legislado "para que no tengamos que estar inventando operativos".
Y es que, en opinión del jefe delegacional, "los operativos sirven mientras se aplican, después de que se dejan de aplicar regresan a sus condiciones naturales y el hampa no es tonta, se mueve con astucia y sabe cuándo hay un operativo, por lo cual no se tienen resultados, y yo simplemente manifestaría mi preocupación de que en el convenio que se tiene entre el Presidente de la República y el jefe de Gobierno capitalino debieran estipularse los esfuerzos que en materia legislativa se deben realizar, sobre todo para que eso vaya al ámbito local."
Consideró que hasta ahora no hay resultados positivos en el combate al narcotráfico en la Gustavo A. Madero, debido a que no hay la suficiente coordinación entre las mencionadas procuradurías, que también ha impedido la posibilidad de que se instale en esa delegación una agencia del MP federal. En su opinión tendría que ubicarse en la colonia San Felipe de Jesús, que junto con la Ampliación Gabriel Hernández, Juan González Romero, Cuautepec y los paraderos de Indios Verdes, Martín Carrera y La Raza constituyen los puntos donde más se cometen actos ilícitos relacionados con drogas.
También se refirió a la comisión de delitos. Dijo que aun cuando varios de ellos han disminuido, también es cierto que, como en el robo de vehículos, se han incrementado los casos de robos con violencia, que pasaron de 40 a 60 por ciento.
En su comparecencia, Joel Ortega también se refirió a las acciones en materia de seguridad pública, manejo financiero, infraestructura urbana y atención a la demanda ciudadana que se han llevado a cabo, y que incluso motivaron que diputados del PRD y PAN reconocieran el "cambio de rostro que tiene actualmente la delegación".