Siempre perdemos en la ronda de penales, lamentó el Presidente de México
Fox pone el ejemplo y anota desde los 11 metros en el estadio Azul
Junto con el canciller alemán Schroeder observó un partido de fuerzas infantiles
MARLENE SANTOS A.
El presidente Vicente Fox no esperó mucho. Apenas terminó el partido de las fuerzas infantiles de Cruz Azul contra alumnos del colegio germano Alejandro Von Humboldt -3-1 a favor los celestes-, ayer en la cancha del estadio Azul, de inmediato propuso al canciller alemán Gerhard Schroeder tirar los fatídicos penales.
Mientras se alistaba una portería y un nutrido grupo de fotógrafos se colocaba en ambos costados para formar la valla, Fox dio la explicación a su invitado, con enojo y desesperación que lo identificó plenamente con la afición mexicana:
"Siempre que juega México tenemos la costumbre de perder, siempre por penales... Pero esta va a ser la excepción", advirtió.
Miró al frente y observó: "La portería está muy chica". Once pasos adelante, Francisco Trejo, de 12 años, no podía ocultar su nerviosismo; respiró profundo.
Se escuchó el pitazo; el Presidente tomó impulso y disparó potente a la derecha del pequeño guardameta, quien a pesar de haber adivinado la dirección nada pudo hacer para contener el trallazo.
El mandatario festejó elevando los brazos con las manos empuñadas. Schroeder se alistó, tiró mal pero el balón entró a la meta porque al portero se le escurrió. Insatisfecho, repitió el disparo con peor suerte. Tiro desviado.
Paso del guanajuatense por el futbol
Ambos estadistas pasaron a un área acordonada para sostener una charla informal con los pequeñines. Ahí Fox confesó su gusto por la charreada y el futbol; recordó su paso por la Liga Interclubes con el equipo Loyola, donde jugó al lado del ahora técnico del América, Manuel Lapuente, y del comentarista Ignacio Basaguren.
El canciller alemán practica tenis, pero también es aficionado al futbol, y opinó que los futbolistas mexicanos "son técnicamente perfectos; en Alemania tenemos buenos jugadores. Ambos estamos más o menos en el mismo nivel, pero no es el máximo, y todos tenemos que esforzarnos por alcanzarlo", sostuvo.
A la pregunta de un niño sobre cómo tener mayor seguridad para jugar futbol en las calles, Vicente Fox dijo que "es peligroso.
"Hacen falta instalaciones deportivas en la ciudad y eso tiene que ver mucho con la seguridad, porque cuando somos retados en el deporte tenemos que desplegar ahí nuestras facultades, nuestra manera de usar la estrategia y la inteligencia.
"Eso nos separa de los vicios, del alcoholismo, de la droga y de la violencia. Yo creo que precisamente el futbol -un deporte que se juega en equipo- nos da muchos conocimientos y facultades.
Así, muchos de los retos de la vida se ganan trabajando en equipo, unidos, con estrategia, entrenando con disciplina, con entrega total y pasión como lo hacen ustedes. Esas son las grandes cosas que nos deja el deporte", acotó.
El mandatario llegó al estadio a las 16:15 horas. Saludó a la directiva del Cruz Azul, encabezada por Guillermo Alvarez Cuevas, y observó los últimos minutos del partido infantil sentado al lado de Alvarez; de Nelson Vargas, encargado del Deporte en México, y de su invitado Schroeder.
En la cancha, con los niños de La Máquina alineó el ex mundialista Juergen Klinsmann -hizo dos pases para gol-, mientras con los del colegio alemán jugó Carlos Hermosillo.
En algunos momentos el enjambre de fotógrafos les obstruyó la visión, por lo que con gesto enérgico Schroeder se levantó y los hizo despejar el área.
La lluviosa tarde incluyó un fotógrafo lesionado en hombro y cuello que tuvo que ser trasladado a un hospital, todo por correr en las empinadas y resbalosas escaleras en su afán de captar a Klinsmann.
Casi una hora después Fox se despidió: "Por supuesto que fue un rato agradable. Ver a la juventud jugando futbol con mucha técnica y tener la oportunidad de distraerse un poquito de la chamba, estar aquí con el canciller, pues fue una gran experiencia".
-Tiró usted un buen penal...
-šHombre! Ƒlo viste? ƑCómo lo viste? šBueno!, Ƒverdad?