Investigarán a los jueces que dieron el triunfo a la pareja rusa
Escándalo en patinaje opacó triunfos en los JO
El velocista local Fitzrandolph ganó en los 500 metros EU encabeza el medallero
AGENCIAS
Salt Lake City, 12 de febrero. El patinador local Casey Fitzrandolph ganó los 500 metros y dio el tercer oro a Estados Unidos para afianzar el liderato en el medallero (3-4-2) de los Juegos Olímpicos de Invierno, que generó la primera polémica en Salt Lake City, luego de que la Federación Internacional de Patinaje anunció que iniciará una investigación a los jueces que dieron la victoria a Rusia sobre Canadá en la final de parejas.
En la prueba de velocidad disputada en el Utah Olympic Oval, donde se han impuesto dos marcas mundiales y varios récords, Fitzrandolph logró un crono de 69:23 segundos al vencer al plusmarquista del orbe y campeón defensor, el japonés Hiroyasu Shimizu (69:26) y a su compatriota Kip Carpenter, tercero con 69:47.
La victoria del estadunidense ubicó a su país en la cima de la tabla de medallas al disputarse la quinta jornada. Es seguido por Noruega (3-3-0), Alemania (2-3-1) e Italia (2-1-0).
La noruega Bente Skari se impuso en esquí de fondo con 28:05.06 minutos en los 10 kilómetros; obtuvo la primera presea dorada para su país en esta disciplina en los últimos 50 años y acabó con el dominio ruso, que incluye los triunfos de la ex Unión Soviética desde los juegos de 1952.
Poseedora de dos metales olímpicos, plata en relevos y bronce en los 5 kilómetros en justas anteriores, Skari derrotó a las rusas Olga Danilova (28:08.1) y Julija Tchepalova (28:09.9).
En la prueba varonil sobre 15 kilómetros Andrus Veerpalu, de Estonia, conquistó el primer sitio con tiempo de 37:07.04 minutos, seguido del noruego Frode Estil y de su compatriota Jaak Mae, que llegaron a 36 y 43 segundos detrás del vencedor.
El finlandés Janne Lahtela obtuvo el título en la prueba de esquí de baches al totalizar 27.97 puntos, derrotando al estadunidense Travis Mayer (27.59) y al francés Richard Gay (26.91).
Luego de varias suspensiones por mal tiempo, la prueba de descenso femenil se celebró con el triunfo de la francesa Carole Montillet, quien dedicó el oro a su compañera Regine Cavagnoud, muerta recientemente en un entrenamiento.
La campeona (1:39.56) aventajó a la italiana Isolde Kostner en 45 centésimas de segundo y en 83 a la austriaca Renate Goetschl, plata y bronce, respectivamente.
Antes de disputarse esa final el alemán Sven Hannawald resultó ileso tras sufrir una caída en aterrizaje en su salto más grande, desde 123.5 metros, durante el entrenamiento anterior a la prueba.
Este martes la ciudad olímpica amaneció envuelta en el escándalo luego de que la Federación Internacional de Patinaje (ISU, por sus siglas en inglés) anunció que revisará las puntuaciones concedidas por los jueces la noche del lunes en la controvertida final de patinaje artístico por parejas.
En ésta se dio como ganador al dueto ruso integrado por Yelena Berezhnaya y Anton Sikharulidze sobre los canadienses Jamie Saler y David Pelletier, con mayoría de 5-4, a pesar de los errores que los primeros cometieron en el programa libre, por los cuales fueron abucheados.
Los canadienses se mostraron contrariados por el resultado. "Un sueño olímpico se puede transformar en una pesadilla", dijo Pelletier en el programa Today de la cadena de televisión NBC. "Fue como si alguien me hubiera golpeado en el estómago", agregó el campeón mundial tras recibir el apoyo de sus amigos en la Villa Olímpica.
La campeona olímpica alemana Katarina Witt también fue clara: "Esta votación fue un fraude". La ISU informó que "cualquier comentario resultante será hecho en el momento apropiado".