Teherán, "notablemente inútil" en la lucha antiterrorista, asegura Washington
Acusa EU que combatientes de Al Qaeda utilizan Irán para escapar
Moscú califica de "etiqueta de la guerra fría" el concepto estadunidense de naciones "eje del mal"
Reitera Powell que Bush baraja "todas las opciones" en su propósito de derrocar a Saddam Hussein
DPA, AFP Y REUTERS
Washington, 14 de febrero. Estados Unidos arremetió hoy contra Irán al acusarlo de ser "notablemente inútil" al permitir que combatientes de Al Qaeda escapen a través de su territorio, en momentos en que Te-herán anunciaba la detención de 150 "infiltrados" sospechosos de nexos con los talibanes y la red de Osama Bin Laden.
En paralelo, Rusia reafirmó sus críticas a Estados Unidos por sus planes de eventuales ataques contra Irak al margen de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y calificó de "etiqueta de la guerra fría" el concepto acuñado por el presidente George W. Bush para referirse a Irán, Irak y Corea del Norte.
El secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, acusó a las autoridades iraníes de haber sido "bastante serviciales con la gente de Al Qaeda que se dirigía desde Afganistán hacia Medio Oriente a través de Irán, y lo atribuyó a la política de "un pequeño grupo de guardias revolucionarios y ayatolas que dirige el país".
Sostuvo que no han constatado nada que indique que Teherán está cambiando y que "desee ser parte del mundo civilizado", pues "ha sido notablemente inútil en la guerra contra el terrorismo y nuestros esfuerzos por evitar que los terroristas nos ataquen a nosotros, a nuestros amigos, aliados y fuerzas desplegadas".
La agencia iraní de noticias Irna informó sobre el arresto de "sospechosos" islámicos que fueron ex-pulsados de Pakistán, en su mayoría árabes y algunos con pasaportes franceses, británicos, belgas, españoles y holandeses, cuyas embajadas ya fueron notificadas.
Muchos iban con mujeres y ni-ños, y los primeros interrogatorios para aclarar identidad y posible co-nexión con grupos terroristas resultaron negativos. Es decir, no se ha hallado a personas clave de los talibanes o miembros de Al Qaeda.
En cuanto a reportes de que Estados Unidos le hizo llegar a Irán informes sobre el posible ingreso a ese país de militantes talibanes y de Al Qaeda, la cancillería respondió que "la información es vieja, in-completa y carente de todo valor de inteligencia".
Prudente y paciente
La consejera estadunidense de Se-guridad Nacional, Condoleezza Rice, sostuvo que Bush ha sido "prudente y paciente" con Bagdad, ya que no hay una decisión "inminente" de ataque, pero "el mundo tiene un problema con Irak y el statuo quo no es aceptable".
El secretario de Estado, Colin Powell, al reiterar las amenazas de derrocar al régimen "despótico" iraquí de Saddam Hussein, apuntó que Bush trabaja diplomáticamente para lograr ese objetivo acorde con "todas sus opciones".
Rechazó las críticas de algunos países de Europa a Bush por su descripción de "eje del mal" de los tres países que Washington considera sus enemigos, al afirmar que esos comentarios son "inconsecuentes" y los europeos deberían saber que el mandatario usa "un lenguaje muy directo", pero con "decisión, cuidado y paciencia".
Powell negó que Estados Unidos sea el "gran satanás", al afirmar que defiende valores que son aceptados universalmente y que, por tanto, son protectores de esos valores "correctos", como democracia, libertad económica y derechos in-dividuales de hombres y mujeres para alcanzar su propio destino.
"Derrotamos al fascismo, derrotamos al comunismo, salvamos a Europa en la primera y segunda guerras mundiales. Queríamos ha-cerlo, estamos satisfechos de ha-berlo hecho. Fuimos a Corea, fuimos a Vietnam, todo bajo el interés de preservar los derechos de la gente", aseveró el funcionario.
En declaraciones a la cadena de televisión musical MTV, negó que su país se haya convertido en im-perio o pretenda serlo, y dijo que cuando derrotó a Alemania o Ja-pón no los conquistaron para quedarse allí, y lo único que se hizo fue construir sistemas democráticos.
En momentos en que la Liga Arabe se declaraba en forma "unánime y definitiva" contraria a un ataque de Estados Unidos a Irak, el viceprimer ministro de ese país, Ta-rek Aziz, declaró que su gobierno está dispuesto a contribuir a alcanzar una "solución completa" al conflicto que enfrenta con Occidente.
Incluso, dijo a la prensa alemana, Bagdad admite la posibilidad de que la ONU realice "una forma de inspección" para verificar que su país carece de armas de destrucción masiva, destruidas en la guerra del Pérsico en 1991, pero que esto no debe limitarse a Irak sino hacerse extensivo a toda la región.
Derrocamiento programado
De hecho, el Congreso de Estados Unidos tenía programado desde octubre de 1998 la caída de Saddam Hussein, y "desde ese mo-mento la cuestión es sólo cuándo y de qué manera Washington actuará militarmente", admitió a su vez Hans-Christian von Sponek, ex diplomático de la ONU.
Por lo tanto, Bush sólo ha actualizado los planes pese a no haber pruebas contra Bagdad de nexos con el terrorismo, declaró al diario alemán Neue Presse el funcionario que dejó su cargo de coordinador de ayuda humanitaria de la ONU en 2000, en repudio a la política de sanciones de Estados Unidos a Irak.
El canciller ruso, Igor Ivanov, asentó que acciones militares unilaterales de Estados Unidos pondrían en peligro la coalición global contra el terrorismo, y consideró que ese tipo de medidas por sí solas no pueden derrotar el flagelo, además de que el uso de la fuerza primero debe ser autorizado por el Consejo de Seguridad.
Francia consideró que un ataque estadunidense contra Irak no sería "ninguna solución", como tampoco lo es el embargo que hoy afecta a la población civil. A su vez, Gran Bretaña dijo no tener informes de que exista un plan del Pentágono para atacar a Irak.
Por su parte, Alemania abogó por el mantenimiento de la coalición internacional para evitar la "parcialidad" de algunos países, mientras Canadá señaló que un ataque unilateral estadunidense a Irak podría "llevar al caos internacional".
El Congreso estadunidense inició este jueves una investigación sobre los servicios de inteligencia que no previeron los atentados de septiembre, mientras la FBI lanzó una alerta sobre nueve ositos de peluche blancos de San Valentín que po-drían contener explosivos.
Pero sobre su alerta del lunes, de que había cinco yemeníes "peligrosos" en las calles, ABC News reportó que ya estaban en custodia en Yemen desde hace tiempo.