Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Peregrinos asesinan al ministro de Turismo afgano

Fuerzas estadunidenses y canadienses, en estado de alerta en Kandahar

REUTERS, AFP Y DPA

Kandahar, 14 de febrero. Las fuerzas estadunidenses y canadienses fueron puestas hoy en estado de alerta en la base militar de Kandahar, en cuyas inmediaciones se desató un gran incendio muy cerca de tres helicópteros, mientras se escuchaban disparos y ex-plosiones en el perímetro de la base.

Pero el comando central militar estadunidense en Tampa, Florida, desestimó lo ocurrido al señalar que el incendio comenzó cuando una llama alcanzó la maleza, y ne-gó que se haya registrado algún tiroteo en la zona; dijo que tampoco hubo heridos ni reportes de que se hayan quemado helicópteros o cualquier otro equipo militar.

Con todo, las tropas extranjeras en la base parecían temerosas, por lo que declararon por segundo día consecutivo el estado de alerta, luego de que el miércoles desconocidos atacaron la base durante media hora con armas de bajo calibre. Este día admitieron que en ese tiroteo dos soldados estadunidenses resultaron heridos.

js02-232720-pihPor lo pronto esta noche fueron apagadas todas las luces del área, con excepción de la cárcel donde se encuentran los prisioneros de guerra talibanes y de Al Qaeda, y lanzaron bengalas para iluminar el cielo y en dirección a donde se produjo el ataque de la víspera, en medio de nerviosos ajetreos.

Un camarógrafo de Reuters Televisión, Taras Protsyuk, afirmó haber escuchado un tiroteo que parecía estar concentrado en el perímetro oeste de la base militar, y que se observaba un gran fuego cerca de la carretera: "Oí un par de explosiones más, algunas llamaradas y después el fuego".

Un vocero militar admitió que un helicóptero estadunidense CH-47 se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia cerca de la base en Kandahar por daños en el tren de aterrizaje y la cola del aparato, con saldo de un tripulante herido.

El mayor A. C. Roper reconoció que otro soldado estadunidense resultó herido por la explosión de un detonador cerca de la base de Kandahar, y tuvo que ser llevado a Alemania para darle atención médica de urgencia en un hospital militar estadunidense.

Mientras se informaba que 32 yemeníes figuran entre los detenidos en la base militar de Guantánamo, The New York Times afirmó que un palestino de 30 años identificado como Abu Zubaydah se habría convertido en el nuevo líder de operaciones de Al Qaeda, y que se cree estaría organizando células remanentes para perpetrar atentados en Estados Unidos.

Por su parte, aviones estadunidenses han estado lanzando billetes de cien dólares junto con fotos del presidente George W. Bush sobre el sur de Afganistán, de los cuales muchos caen en suelo paquistaní, lo que provoca pleitos entre la gente por recoger el dinero, en un afán por ganarse a la gente en la busca del líder talibán Mohammad Omar y el saudita Osama Bin Laden.

El ministro afgano de Aviación Civil y Turismo, Abdul Rahman, resultó muerto a golpes en Kabul por peregrinos enfurecidos porque desde hace dos días han sufrido re-trasos sus vuelos para viajar a La Meca. Fue agredido en el aeropuerto cuando se disponía a viajar a Arabia Saudita.

Por otra parte, miles de personas recibieron en Gardez al nuevo gobernador de Paktia, Taj Mohammad Wardak, recién nombrado por el presidente Hamid Karzai. Sin embargo, fuerzas del destituido gobernador Padsha Jan anunciaron que se estaban preparando para combatir y recobrar el puesto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año