La Haya no enjuiciará a Sharon
El Tribunal Penal Internacional de Justicia (TPI) de La Haya rechazó este jueves que Bélgica tenga jurisdicción para procesar al primer ministro israelí, Ariel Sharon, pues éste goza de inmunidad diplomática. La justicia belga investiga a Sharon por su participación en las matanzas en los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, perpetradas en Líbano en 1982.
Las leyes belgas permiten juzgar a criminales de guerra por hechos no ocurridos en su territorio, pero el TPI determinó que no puede ser juzgado ningún jefe de Estado o gobierno extranjero que goza de inmunidad diplomática, a menos que dicha inmunidad le sea retirada por su propio país.
El consejero legal del gobierno belga, Jan Devadder, señaló: "El veredicto es muy claro: inmunidad para todos los gobernantes o ministros, sea cual sea el crimen que cometan mientras estén en ejercicio". Agregó que ante esta situación, lo más probable es que tengan que ser retirados los cargos contra Sharon, y que posteriormente, se cierre el caso.
De su lado, el presidente del TPI, Gilbert Guillaume, afirmó que "no hay excepciones bajo las leyes internacionales" que dictan la inmunidad a funcionarios. REUTERS