El TPI "carece de legitimidad para juzgarme", afirma el ex presidente
Culpa Milosevic a la OTAN por los delitos de lesa humanidad cometidos en Yugoslavia
Las operaciones serbias en Kosovo, "pretexto" que la alianza tomó para atacar, sostiene
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
La Haya, 14 de febrero. El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic culpó hoy a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de los crímenes contra la humanidad y de guerra por los que está siendo juzgado en el Tribunal Penal Internacional (TPI).
El ex mandatario, el primer jefe de Estado en ser juzgado por el TPI, había anunciado que se defendería él mismo sin recurrir a abogados. En una exposición de cinco horas que dirigió a la opinión pública (por considerar que el TPI carece de legitimidad para juzgarlo), Milosevic afirmó que los bombardeos de la OTAN sacrificaron a miles de civiles en esa guerra, en 1999.
El ex mandatario inició su defensa mostrando un documental, hecho por la televisión alemana, en el que se dice que la OTAN violó las leyes internacionales al bombardear Yugoslavia en 1999. El programa, realizado por el canal WDR, muestra a varias personas que declaran en este sentido. El acusado calificó el documental alemán como "menos que un átomo de verdad en un océano de mentiras, producto de la propaganda y del abuso de los medios de comunicación, usados como instrumentos de guerra contra mi país".
El documental cuestionaba la responsabilidad serbia en la matanza de Racak, en la que murieron 45 personas de origen albanés y que originó la intervención de la OTAN. El programa sugiere que los cuerpos de las supuestas víctimas de la matanza fueron "plantados" para acusar a los serbios y justificar la intervención.
El ex presidente concluyó entonces que las operaciones serbias en Kosovo fueron sólo un "pretexto" que la alianza tomó para atacar Yugoslavia con el objetivo, por parte de los países occidentales, de lograr mayor influencia en los Balcanes.
Afirmó que su pueblo resistió valientemente los embates militares de los occidentales y señaló: "Somos el único país que consiguió que se estrellara un avión supuestamente invisible de la OTAN", y recordó que los ataques contra Yugoslavia ocurrieron sin el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU.
Rechazó de plano las acusaciones sobre la supuesta limpieza étnica que las fuerzas yugoslavas realizaron contra la población de origen albanés de Kosovo y sostuvo: "En la tradición militar serbia un prisionero de guerra es sagrado. El ejército y la policía tenían órdenes estrictas. Su tarea era proteger a los ciudadanos y todas las órdenes que recibieron así lo corroboran. No digo que no hubiera crímenes cometidos por individuos".
Más adelante, Milosevic aseguró que "en los dos primeros días del juicio la parte acusadora repitió que sólo acusaba a un individuo y no a toda una nación, pero en todas las actas de acusación se señala al Estado entero".
Milosevic también mostró fotografías de la destrucción en Yugoslavia provocada por los bombardeos de la OTAN, en las que aparecían crudas imágenes de cadáveres de civiles. Aunque la mayor parte de su exposición estuvo enfocada en Kosovo, recordó que también se le está acusando por las guerras de Bosnia y Croacia. "Los serbios no comenzaron las guerras en Yugoslavia. ƑPor qué nos culpan de los conflictos en Bosnia y Croacia? Fueron los dirigentes occidentales quienes desintegraron Yugoslavia".