Lo someterán al análisis de ocho etnias de la entidad
El Congreso sonorense da a conocer anteproyecto de ley estatal indígena
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 14 de febrero. El Congreso de Sonora dio a conocer un anteproyecto, mediante el cual se crea la ley estatal indígena, que será sometido para su análisis y discusión entre las autoridades de los ocho pueblos étnicos de la entidad.
El presidente de la diputación permanente del Congreso local, José René Noriega Gómez, aclaró que la legislación estatal se enmarca en la ley federal en materia indígena, toda vez que no se puede violentar ninguno de los apartados de ésta; no obstante, prevé aspectos respecto de la nacional que fueron relegados por el Congreso de la Unión.
El legislador perredista informó que el documento fue elaborado por la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara, y con él se busca alcanzar una verdadera autonomía de los habitantes indígenas sonorenses. Sostuvo que la ley local contempla la conformación de un gran órgano de participación entre las autoridades de los ocho grupos étnicos en materia de planeación.
Asimismo, establece el uso y destino de los recursos (estatales y federales) mediante la definición de políticas que permitan el desarrollo integral de las comunidades indígenas de Sonora. Por último, se busca encontrar mecanismos que permitan resarcir el rezago histórico que enfrentan los indios de la entidad.
La ley estatal indígena, dijo, busca evitar en su máxima expresión la "intromisión del gobierno" en las decisiones propias de las autoridades de los ocho grupos étnicos.
Por ejemplo, dijo, en el presupuesto los recursos destinados a dichas comunidades, que ascienden a 30 millones de pesos, fueron "etiquetados".
Noriega Gómez señaló que el documento será sometido a consideración de las autoridades indígenas de ocho pueblos en los próximos 40 días, toda vez que con el inicio de Cuaresma las etnias se dedican a las actividades propias de los usos y costumbres.
El impasse de 40 días permitirá a los diputados afinar el documento, aseveró.
Los ocho pueblos indígenas son: vícam, pótam, tórim, ráhum, bácum, huírivis, cócorit y belem.