El procurador estatal acusa de secuestro al alcalde Gaspar Gómez Jiménez
El Congreso de Veracruz admite solicitud de juicio de procedencia contra edil de Hueyapan
Diputados de PRD, PAN, PRI y CD encuentran deficiencias en la averiguación previa
GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 14 de febrero. La Comisión Permanente del Congreso local decidió turnar a su similar de Justicia y Puntos Constitucionales la solicitud del procurador estatal Pericles Namorado Urrutia, de iniciar un juicio de procedencia contra el alcalde de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez Jiménez, acusado de ser autor intelectual del secuestro del regidor José Leovigildo Ciao Medina, cuyo paradero se ignora desde hace más de dos meses.
En contra de esta decisión se manifestaron dos diputados panistas, uno priísta, el único de Convergencia por la Democracia (CD) y una legisladora perredista, quienes argumentaron que el expediente que envió el procurador debía ser devuelto, pues la averiguación previa no estaba debidamente concluida ni integrada, y no contenía elementos que hicieran presumir la responsabilidad del edil.
Esta petición se desechó y, finalmente, con cinco votos a favor y cuatro en contra, la solicitud de Namorado Urrutia se turnó a la comisión citada, para que estudie el expediente que contiene la averiguación previa 1028/2001, remitida por el Ministerio Público de San Andrés Tuxtla, y emita el dictamen correspondiente. Antes, otorgará la garantía de audiencia al alcalde.
En la solicitud de declaración de procedencia en contra de Gómez Jiménez que hizo Namorado Urrutia se establece que está comprobado el delito de secuestro, y existen suficientes elementos para considerar la autoría intelectual del edil.
José Luis Lobato, el único diputado estatal de Convergencia por la Democracia, manifestó que sería irregular iniciar el procedimiento de suspensión de mandato, dado que "no hay un delito cometido que reúna el requisito de ser intencional", motivo por el cual se debía suspender, como lo señala el artículo 125 de la Ley Orgánica del Municipio Libre. Agregó que "no hay un delito consumado y sólo por presunciones no se debería siquiera darle entrada al procedimiento, y admitirlo sería violar la ley".
De acuerdo con Lobato, "sentaría un grave precedente en el Poder Legislativo" de Veracruz dar entrada a documentos no debidamente probados, "ya que la indagatoria que acompaña a la solicitud del procurador carece de las conclusiones de la averiguación previa".
Lobato añadió que Leandro Jiménez, actualmente encarcelado por la desaparición de Ciao Medina, sostuvo hace tiempo que el alcalde le pagó para que actuara en contra del regidor, pero recientemente se retractó y aseguró que la policía lo obligó a acusar al edil.
Ante esto, el legislador pidió que se rechazara la solicitud del procurador y el expediente que envió a la Legislatura; además sugirió a Namorado Urrutia hacer nuevamente su petición, "cuando el delito de que acusa al alcalde esté debidamente probado".
Campos Marcelo Ramírez, del PRI; Alejandro Salas y Julen Rementería del PAN, así como la perredista Leticia García, coincidieron con Lobato y pidieron sin éxito que no se turnara la solicitud del procurador del estado, y que se regresara el expediente.
Marcelo Ramírez refirió que el expediente enviado por el procurador no estaba debidamente integrado y la Comisión Permanente no podía proceder sobre una presunción, sino sobre una base "con pruebas que realmente determinen la responsabilidad" del presidente municipal de Hueyapan de Ocampo.