Ediles perciben entre $3 y 5 mil diarios: diputado priísta
Acusan de nepotismo a alcaldes de Cuautitlán Izcalli y Ecatepec
Deben revisarse nóminas para evitar esos casos, indica
SILVIA CHAVEZ, ISRAEL DAVILA, RENE RAMON Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
Alcaldes panistas de Cuautitlán Izcalli y Ecatepec tienen a familiares en cargos administrativos, según aseguró el diputado local priísta Manuel Castañeda Rodríguez, quien consideró que en la creación de tabuladores salariales deben ser revisadas las nóminas para evitar esos casos.
En Toluca, la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local solicitará al pleno de la Legislatura emitir un acuerdo para que la Contaduría General de Glosa dé a conocer mensualmente las percepciones que reciben los ediles mexiquenses.
Castañeda Rodríguez dijo que en la revisión de salarios de alcaldes mexiquenses se ratificó que ediles de la zona conurbada tienen ingresos diarios de entre 3 mil y 5 mil pesos.
De nada sirve, indicó, que alcaldes panistas exhiban por Internet sus percepciones o que hagan donaciones, como los de Atizapán de Zaragoza y de Naucalpan -quienes tienen sueldos de 80 mil y 137 mil pesos mensuales, respectivamente-, "sino que se bajen sus sueldos y no asuman actitudes populistas".
Además sostuvo que es necesario revisar los contenidos de las nóminas, pues en algunos casos hay denuncias de que ediles tienen a sus familiares y amigos incorporados a sus administraciones, "situación que no debe aceptarse", toda vez que los funcionarios estatales po-drían incurrir en nepotismo.
"Tenemos el caso del alcalde de Cuautitlán Izcalli, Fernando Covarrubias Zavala, quien al inicio de su gobierno incorporó a dos hermanos, tres cuñados y dos hijas, así como a un primo, en puestos claves de su administración. También en Ecatepec se registra la misma situación", comentó.
Al respecto, Covarrubias Zavala aceptó que tiene a una hermana en el DIF local, a un hermano como encargado de su agenda y a un cuñado en la Subdirección de Compras, "pero hasta el momento la Contaduría General de Glosa" no ha hecho señalamiento alguno, "además habría que ver hasta dónde es nepotismo", señaló.
Alfredo Gómez Sánchez, diputado local y secretario general del tricolor mexiquense, señaló en Toluca que su partido impulsará esta acción, toda vez que la Legislatura local está imposibilitada para regular los salarios de los alcaldes, "porque representaría una violación a la autonomía municipal".
Afirmó que a pesar de que la propuesta del dirigente estatal panista Francisco Gárate Chapa, para establecer un tope salarial a los ediles de 150 mil pesos mensuales es una muestra de voluntad, también se demuestra el desconocimiento de la ley, ya que con las recientes reformas al artículo 115 constitucional los ayuntamientos tienen libertad para definir la aplicación de sus recursos.
"Lo que pretende hacer el PAN es curarse en salud. Quiere vacunas ante la proximidad de las elecciones.
"Durante 18 meses recibieron salarios escandalosos y ahora se los quieren bajar. Pero recuerden que la Legislatura no puede violentar la autonomía municipal", sostuvo.
También el alcalde perredista de Nezahualcóyotl, Héctor Bautista López, hizo un llamado a los diputados locales para que en el próximo periodo de sesiones se fijen los topes salariales de funcionarios locales.
Despidos masivos en tres municipios mexiquenses
El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de México, Fernando Almazán Carbajal, señaló que en tres ayuntamientos se han registrado despidos masivos en las últimas semanas. Explicó que las tres localidades son: San Felipe del Progreso, donde el ayuntamiento rompió relación laboral con 100 trabajadores; Chimalhuacán, con 90, y Tlanepantla, con 200, dijo.
Señaló que estos despidos, de acuerdo con versiones de los trabajadores, se han dado por la falta de recursos para mantener sus nóminas, y afirmó que este tipo de situaciones es inédita en el estado de México, ya que regularmente se presentan las liquidaciones en los cambios de administración, "pero nunca con el volumen que manejan estos municipios".
Por otra parte, el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje informó que en lo que va del año se han presentado más de 200 demandas por despido injustificado de trabajadores municipales, principalmente de Valle de Bravo, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Huixquilucan y Tultitlán, entre otros.
En este sentido, dijo que en algunos casos el tribunal que encabeza ha tenido que "embargar" a ayuntamientos como Valle de Bravo, Nezahualcóyotl y Tultitlán, donde se han negado a indemnizar conforme a derecho a los empleados despedidos.