Prevén autoridades locales que el tiradero del Bordo Poniente se agote en un año
Negocia el GDF la adquisición de un terreno en Hidalgo para instalar un relleno sanitario
Se carece en la ciudad de áreas para el confinamiento de basura, según estudio
ELIA BALTAZAR
Luego de que el gobierno del estado de México negara permiso a las autoridades del Distrito Federal para la construcción de un segundo piso para relleno sanitario en el Bordo Poniente, el GDF emprendió negociaciones con su similar de Hidalgo, para adquirir en ese estado un terreno que cumpla esa función.
Fuentes de la administración capitalina advirtieron que al Bordo Poniente sólo le queda capacidad para un año y en el Distrito Federal no hay terrenos disponibles para utilizarlos como rellenos sanitarios. Con la negativa de las autoridades del estado de México, la ciudad enfrenta un problema que debe ser resuelto de inmediato, advirtieron.
Aunque el gobierno capitalino no ofreció detalles sobre el terreno que se tiene considerado en Hidalgo, afirmó que su costo es muy accesible y cuenta con las dimensiones necesarias para convertirse en relleno sanitario de la ciudad.
La vida útil del Bordo Poniente, inaugurado en 1985, concluirá, se prevé, a finales de este año o mediados del próximo. La construcción de un segundo piso le agregaría tres años más de vida útil.
Según datos de la Dirección de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras del DF, el relleno del Bordo Poniente tiene capacidad para recibir 12 mil 500 toneladas diarias de basura. Este relleno sanitario ha venido operando por etapas, de tal forma que a la fecha se encuentra en la cuarta etapa, que consta de 420 hectáreas, cuya vida útil está por terminar, según estudios de la Dirección de Servicios Urbanos, mientras que el tiradero de Santa Catarina, inaugurado en 1982, ya está cerrado.
De acuerdo con un estudio elaborado por las autoridades capitalinas, cada habitante del DF genera en promedio un kilogramo de basura al día, y la población flotante 16 gramos por persona, lo que en conjunto significa casi 12 mil toneladas diarias.
El diagnóstico detalla que los residuos domiciliarios conforman 50 por ciento del total, seguidos por los que producen comercios y establecimientos de servicios, con 38 por ciento, y los que se generan en áreas públicas, que conforman 12 por ciento del total.
La Dirección de Servicios Urbanos precisa que los hogares generan 5 mil 710 toneladas de basura diarias, los comercios 2 mil 248, los sectores de servicios 2 mil 56, las áreas especiales 228, lugares públicos 800 y otros 342.
Del total de residuos sólidos, 47 por ciento es materia orgánica, 34 por ciento es material reciclable y 19 por ciento son residuos que necesariamente tienen que confinarse o recibir tratamiento especial.