Evalúa el TLCAN
CNA: aumentará el déficit agropecuario
MATILDE PEREZ U.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte "no es un éxito ni un fracaso: tiene claroscuros. Ha dañado fundamentalmente a productores de granos y ganaderos, pero ha sido muy positivo para la horticultura y la fruticultura", dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jesús Vizcarra.
Al presentar las perspectivas que tiene el CNA del sector agropecuario para este año, Vizcarra expuso que continuarán las dificultades, ya que se espera que el déficit en el sector agroalimentario alcance los 4.5 mil millones de dólares. Esta situación se profundizará con la desgravación -a partir del próximo año- de 20 productos, por lo que se estima que el déficit llegue a 10 mil millones de dólares.
"Hay una fuerte preocupación entre los productores por esa desgravación y la sobrevaluación del peso. Esta provoca que las importaciones de productos terminados crezcan sustancialmente, gane terreno a la agroindustria nacional y genere desbalances en la economía del país por la consecuente pérdida de empleos", dijo.
La sobrevaluación del peso, abundó, "tiene al sector productivo al filo de la muerte", ya que saca a los agroproductores de la competencia. Por ello, mientras no haya una definición del gobierno federal sobre compromisos recíprocos, el CNA -como parte del Consejo Coordinador Empresarial- no firmará el Acuerdo Político para el Desarollo Nacional.