La independencia es un riesgo que debíamos
tomar
Ya salimos de la crisis; tenemos tres planes fílmicos
y una novela: Ibarra
JORGE CABALLERO
Argos Comunicación ya salió de la crisis,
así lo informó Epigmenio Ibarra, director general de la empresa:
"Enfrentamos, como todas las empresas, problemas muy difíciles por
la crisis económica y los errores de conducción de mi parte,
de dos filos: pensar algo que no puedes hacer y poner la audacia por delante
de los números y no haber tomado a tiempo las medidas adecuadas;
pero ya salimos de la crisis y estamos trabajando, seguimos produciendo.
Lo demás que se diga de Argos son chismes y no hay que prestarles
atención".
Precisa
que los errores de conducción y apreciación fueron: "En algunos
casos abrimos áreas que después resultaron un lastre, concretamente
Argos Teatro y Argos Música. En teatro descubrimos que sólo
tendríamos que hacer obras, juntarnos con las personas que lo hacen
y no precisamente tener un teatro, no mantener una infraestructura. En
la música intentamos lanzar un sello y hacer discos, y nos dimos
cuenta de que es un negocio muy particular, que también nos reportó
pérdidas, entonces sólo nos concentramos en la producción
de los temas musicales de nuestras producciones, novelas y películas,
junto a las disqueras, para que ellas se encarguen, con su conocimiento,
de la tarea de hacerlos".
Más soñadores que empresarios
Abunda: "Además teníamos una agencia de
publicidad que hacía trabajos para afuera y para nosotros, ahora
sólo trabaja para nuestros productos. Pero muchos de nuestros trabajadores
siguen trabajando como free lance, por producto terminado".
-¿No es un error declarar públicamente que
no eres empresario?
-No, porque estamos hablando con la verdad. Nosotros somos
más soñadores y a veces te desbocas, tenemos socios que nos
han mostrado cómo debe operar una empresa y nosotros nos estamos
dedicando a lo nuestro: producir, aportar ideas... y que la administración
se haga cargo de ella.
-¿Se dice que Carlos Slim está detrás
de Argos?
-Con Grupo Carso hemos tenido una gran relación
y somos socios; nos están ayudando a tomar las medidas para superar
la crisis y lograr un crecimiento.
-¿Fue un error irse de Tv Azteca?
-No, porque estamos cumpliendo con lo que dijimos, vamos
a producir obras sobre las cuales tengamos derechos y hoy tenemos el derecho
de todas nuestros productos. Hoy la situación está cambiando,
siempre supimos que la independiencia era un riesgo, pero lo teníamos
que tomar.
-¿Cuáles son las prioridades?
-Tenemos tres empeños fundamentales, estamos produciendo
para Disney Channel dos programas; para Telemundo una telenovela y un programa
periodístico de 20 horas, Dónde estás corazón,
y estamos produciendo cine. Recién estrenamos con Titán,
Vivir mata; entramos a CNI Canal 40 con Cara o cruz, el primero
de mayo estrenamos La Habitación azul; estamos en rodaje
con La hija del caníbal, y todo esto es por la asociación
estratégica con nuestros socios Titán, Videocine de México
y Lola Films, Plural de España. Estamos peleando por abrir pantallas
en México, vamos a seguir tocando todas las puertas.
Víctima de la recesión
-¿Qué pasó con el canal Zoom.tv?
-El canal es una de las víctimas de la recesión
y de la reforma fiscal, que agrabó este ambicioso proyecto. La construcción
del edificio de Zoom.tv está parada. Estamos visualizando para decidir
si es viable, porque de eso depende hacer nuestro noticiario... tener una
pantalla propia. Lo que pasa es que entre los sueños y la posibilidad
real a veces hay una distancia insalvable.
"Nosotros crecimos en una estructura administrativa que
es donde crecen las empresas, en su burocracia. Estamos trabajando, tenemos
tres proyectos cinematográficos, una novela, salimos dos horas al
aire con Zapping Zone en Disney Channel, hace tres semanas el presidente
de Columbia Disney anunció la película Ladys night, que
vamos a realizar conjuntamente con Telefónica, Televisa y ellos,
entonces eso es lo que vale, los hechos. Al que quiera le podemos mostrar
los sets donde estamos grabando o las oficinas donde estamos diseñando
Cyber Kids para Discovery Channel."