Santiago Creel
En dos semanas se abrirán al público los archivos del 68
RENATO DAVALOS
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, anunció que en un par de semanas serán abiertos los archivos del 68 en poder del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), para "conocimiento del todo el pueblo de México".
Entrevistado en la sede perredista, a la que acudió al homenaje póstumo a Ramón Danzós Palomino, Creel rechazó que México vaya a participar en la creación de una fuerza trilateral contra el terrorismo, conjuntamente con Estados Unidos y Canadá.
Sobre el 68, se van a abrir los archivos que estaban en el Cisen, aseguró Creel. En estos momentos la documentación está siendo transferida al Archivo General de la Nación. Estarán disponibles todos los episodios que han estado ocultos durante muchos años.
Se harán del conocimiento público "bajo las reglas del archivo", comentó. La población podrá consultar muchos capítulos de la gente que luchó por el México de las libertades.
Un proceso de transición a la democracia implica necesariamente "rescribir la historia, sobre todo la historia oficial". Líderes como Danzós Palomino, apuntó, dieron paso a la construcción del México nuevo, el de las verdades.
Merece reconocimiento, abundó, gente que pasó, como Danzós, por la privación de la libertad. Independientemente de la corriente ideológica a la que pertenezcamos, personajes como éstos merecen el reconocimiento de la República.
Con relación a la presunta fuerza trinacional para el combate al terrorismo, el secretario de Gobernación aclaró que no habrá tal organización entre los tres países. En todo caso, ello obedece a una reestructuración interna de las autoridades estadunidenses y nada tiene que ver con el gobierno mexicano, y mucho menos una actuación fuera del territorio nacional.
Estaremos muy atentos para que se nos dé la información del proceso de restructuración interna de las fuerzas armadas estadunidenses, pero será de aplicación en su propio territorio. No estamos hablando de una fuerza trinacional, y menos de operaciones extraterritoriales, aseguró el funcionario federal.