Falla técnica de la planta
Informan de paro en Laguna Verde
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 19 de febrero. El coordinador de planes de emergencia de la nucleoeléctrica Laguna Verde, Sergio Alba Lozano, informó que "para no operar con dudas" hubo un paro técnico en la planta, "a causa de una fuga interna dentro de la contención primaria, que es una barrera de seguridad, y ante la duda pararon la unidad con el propósito de bajar la potencia", dijo.
Explicó que "había dos pequeñas válvulas que goteaban, las repararon y se arregló el asunto; es algo normal este tipo de situación en cualquier tipo de industrias".
El funcionario no precisó el día de la fuga, pero según una denuncia del Grupo Antinuclear de Madres Veracruzanas, el viernes pasado habría ocurrido un paro de emergencia.
Antes, el grupo Greenpeace informó que a finales de enero se registró una fuga en la misma central. Alba Lozano encabezó hoy en Jalapa una reunión del plan de emergencia radiológica externa con autoridades de Protección Civil del gobierno del estado, en la que se entregaron vales de gasolina a transportistas para que en caso de emergencia en la planta puedan abastecerse.
Respecto del incidente, el funcionario dijo que se trató de un scram; es decir, "un paro súbito que por seguridad se da, y es bueno porque demuestra que la ingeniería opera correctamente y se para el reactor de manera automática".