La infraestructura inadecuada interfiere en
el desarrollo de las naciones: OCDE
Reconvertir los espacios educativos, reto oficial
CAROLINA GOMEZ MENA
El aula educativa del siglo XXI deberá estar cada
vez más equipada. Un salón ya no puede ser sólo un
cuartito con mesa-bancos y un pizarrón, "porque de ser así
se estará en desventaja", expuso Gregorio Farías Longoria,
director general del Comité Administrador del Programa Federal de
Construcción de Escuelas (CAPFCE), e informó que en octubre
este organismo descentralizado contará con un diagnóstico
estadístico de las necesidades de infraestructura escolar para el
sexenio.
Según el funcionario, en el país existen
alrededor de 276 mil de estos espacios ?entre públicos (230 mil)
y privados (46 mil)? para una población de casi 30 millones de estudiantes
de todos los niveles. Pero el problema no sólo radica en la cobertura
(en educación básica "prácticamente está cubierta"),
sino en el hecho de que muchas construcciones no satisfacen las necesidades
para las cuales fueron concebidas.
En videoconferencia desde París en la que participaron
Barry McGaw, director de Asuntos de Educación de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y
Richard Yelland, jefe del Programa para la Construcción de Escuelas
de la citada organización, Farías Longoria consideró
que México, gracias a su amplia cobertura en educación básica,
"no está en condiciones críticas, pero sí con la necesidad
de crecer y reconvertir los espacios educativos para enfrentar los nuevos
requerimientos".
Será justamente este tema uno de los que se abordarán
del 25 al 27 de febrero en Guadalajara, Jalisco, durante el Taller Internacional
sobre Infraestructura Educativa, organizado por la OCDE y las secretarías
de Educación Pública (SEP) y Relaciones Exteriores (SRE),
reunión a la cual asistirán el titular de la primera, Reyes
Tamez, así como expertos de diversas partes del mundo.
Descartan visita de evaluación
Sobre esto, McGaw aclaró que la intención
"no es ir a evaluar a México", sino abordar en conjunto con las
naciones que han alcanzado nivel de excelencia en el rubro cuáles
son las mejores formas de modernizar los espacios educativos.
A decir de la OCDE, no contar con las instalaciones adecuadas
interfiere en el desarrollo de las naciones, pues dificulta el aprendizaje,
y en ocasiones provoca pérdidas económicas, dado que hay
espacios que por su mal diseño tienen mantenimientos costosos y
pueden ser inseguros para los alumnos.
Tras plantear que por las características geográficas
del país y las marcadas diferencias en desarrollo que existen entre
las entidades "no tenemos un solo modelo (de escuela) que pueda satisfacer
todas las necesidades", no hay un tipo de escuela ideal, Farías
Longoria puntualizó que para elaborar el diagnóstico de la
infraestructura educacional el Congreso otorgó "tres millones de
pesos" al CAPFCE, a lo que se sumará su presupuesto anual, que ascenderá
a 16 millones, y las aportaciones que hagan los estados.
No obstante, aun antes de emprenderlo existe la certeza
de que las entidades con mayor rezago en el rubro son Chiapas, Oaxaca y
Guerrero, porque además de sus carencias económicas, poseen
población dispersa debido a problemas geográficos.
El funcionario agregó que en 2000 se destinaron
"alrededor de 15 mil millones de pesos para construir infraestructura educativa",
pero dijo desconocer por el momento cuál será la cantidad
que podría requerirse para este año. Lo que sí se
sabe es que "la presión fuerte de espacios educativos" se sentirá
en prescolar y en educación media superior.