EL COM fue el único que apoyó al equipo mexicano en Salt Lake City, afirmó
Soy responsable, señaló Muñoz al regresar de JO
Los deportistas participaron porque ganaron la clasificación y tenían derecho de ir, aclaró
ROSALIA A. VILLANUEVA
Tras regresar de Salt Lake City, Felipe Muñoz Kapamas asumió la responsabilidad de la actuación del equipo mexicano de bobsled que terminó en antepenúltimo lugar.
Dijo que si el Comité Olímpico Mexicano apoyó y llevó una delegación de cuatro deportistas fue porque "se ganaron la clasificación y tenían derecho de ir a los Juegos Olímpicos de Invierno".
Contrariado por las críticas que lanzó Nelson Vargas, en el sentido de culpar a los directivos por el resultado de Roberto Tames y Roberto Lauderdale, quienes terminaron en el lugar 35 de 37 competidores, el Tibio manifestó que el titular de la Conade "no es nadie y nunca dio dinero para la preparación de los muchachos", por lo que no entendía su "molestia" o a qué "se refería".
Explicó que la Federación Mexicana de Deportes Invernales, pese a su poco desarrollo, es uno de los organismos que trabajan con presupuesto limitado (200 mil pesos) y siempre ha contado con el apoyo económico del COM, que en esta ocasión colaboró con más de 40 mil dólares para la compra de cuchillas, equipamiento y campamentos que hicieron los seleccionados antes de participar en Salt Lake City.
Desde su punto de vista el lugar 35 de los bobdelistas no fue lo que se esperaba, dado que el objetivo era quedar a media tabla de la clasificación general, pero tampoco significaba que "los muchachos hayan estado mal, porque cumplieron al bajar su tiempo de 3:20 minutos a 3:19.11 y los lugares se definieron por centésimas de segundos".
Añadió que los deportistas podrán mejorar su actuación a futuro, porque "están muy motivados" y no se les debe dejar de apoyar, por lo que el COM buscará convenios deportivos con países europeos, "específicamente en deportes de invierno, sobre todo con Alemania, y hay disponibilidad de ayudarnos".
-ƑQué falta en los deportes invernales?
-Más presupuesto y preparación en campamentos. No tenemos instalaciones como para estar mejor, pero podemos hacerlo sin necesidad de nieve en las montañas. México puede tener un desarrollo importante en velocidad (curso corto), porque tenemos pistas, pero es cuestión de apoyarlos.
En cuanto al presupuesto del COM dijo no saber de los 50 millones de pesos que le asignó la Conade, porque "no he hablado con Nelson (Vargas).
"Sé que la política del gobierno es que todo salga por un conducto hacia las federaciones; es un error y no es la adecuada, pero estoy dispuesto a aceptarlo."