Ella no acudió a segundo control antidopaje; hoy, en skeleton, el mexicano Luis Carrasco
Patinadora y jefe de misión de Bielorrusia, expulsados
AGENCIAS
Salt Lake City, 19 de febrero. La bielorrusa Julia Pavlovich, patinadora de velocidad, fue expulsada de los Juegos Olímpicos de Invierno, anunció el Comité Olímpico Internacional (COI), por no haberse presentado a un segundo control antidopaje, al tiempo que el entrenador holandés de patinaje, Jan van de Roemer, fue obligado a abandonar Estados Unidos por violar la ley antialcohol del estado de Utah.
Las bajas se dieron durante una jornada que reportó cuatro finales, en una de las cuales la rusa Yulia Chepalova dio a su país la quinta medalla de oro al imponerse en esquí a campo traviesa.
En la prueba varonil se impuso el noruego Tor Arne Hetland, mientras el estadunidense Dereck Parra se llevó el oro en los mil 500 metros de patinaje de velocidad, con nuevo récord mundial de 1:43.95 minutos, y el checo Ales Valenta triunfó en los saltos acrobáticos de estilo libre.
El jefe del equipo de Bielorrusia, Yaroslav Barichko, también fue expulsado de los Juegos después de que Pavlovich no se presentó a un segundo test antidopaje al que se le convocaría fuera de competencia.
El director del COI, Francois Carrard, dijo en rueda de prensa que el organismo internacional de Bielorrusia y todo el apoyo financiero del fondo de solidaridad olímpica habían sido suspendidos hasta el 31 de diciembre de 2002.
Por su parte, el ministro de Deportes de ese país, Alexander Grigorov, dijo en Minsk que los bielorrusos tenían serias dudas sobre los procedimientos empleados en el primer análisis realizado a la deportista y por eso se negaron a la realización del segundo test.
La atleta había dado positivo con nandrolona en la prueba A, antes de iniciar la justa el pasado 1Ɔ de febrero, pero el comité ejecutivo del COI suspendió el procedimiento al detectar un defecto en el control.
Por lo anterior convocó a la deportista a un nuevo test, pero ésta, ayudada por su jefe de misión, no se presentó, lo que es tratado por el COI como positivo automático.
El Cuaz, en acción
Luis Carrasco El Cuaz buscará realizar un buen papel en la prueba de skeleton, que reaparece en el programa olímpico después de 13 ediciones.
"Vine más que nada a participar y a aprender", reconoció el mexicano de 38 años, quien hoy bajó sus tiempos respecto a los de la jornada anterior, al descender boca abajo en el trineo en 51.99 segundos, para cubrir el canal de hielo del Utah Olympic Park.
Los grandes favoritos son los estadunidenses Jim Shea, Cris Soule y Lincoln Dewitt, el suizo Greg Staehli y el austriaco Martin Rettl.