Pastrana tuvo "mucha paciencia": Colin Powell
Estados Unidos se alista para apoyar a Colombia en su lucha de contrainsurgencia compartiendo información de inteligencia y acelerando el envío de equipos militares, limitado actualmente al combate al narcotráfico, anunció el Departamento de Estado una vez que el gobierno de Andrés Pastrana puso fin al proceso de paz con las FARC.
El secretario de Estado, Colin Powell, quien se comunicó con Pastrana desde el avión presidencial de George W. Bush en su regreso a Estados Unidos de China, dijo "comprender la decisión que ha tomado y lo apoyamos" al considerar que había tenido "mucha paciencia" con la mayor guerrilla colombiana durante un largo tiempo y que en cambio sufrió el "desaire" de esas fuerzas.
El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, confirmó reportes del diario The Washington Post sobre planes de respaldar a Colombia, entre cuyas medidas destaca brindarle informes de inteligencia satelital. Aunque, dijo, de momento no se toma una decisión sobre las restricciones del Congreso para expandir la actual ayuda militar antidrogas a la lucha de contrainsurgencia.
La Unión Europea reafirmó su apoyo al presidente Pastrana de suspender el proceso de paz con las FARC, y señaló que ese organismo no condicionará la ayuda al desarrollo que destina a Colombia a la continuación de tales negociaciones.
El Comité Internacional de la Cruz Roja expresó su temor a una intensificación del conflicto colombiano e instó a las partes a respetar el derecho humanitario internacional, mientras que Brasil y Venezuela expresaron su solidaridad con el gobierno de Pastrana y Venezuela dijo no descartar una avalancha de unos 10 mil refugiados hacia sus fronteras.
Ecuador y Panamá adoptaron medidas de seguridad en sus fronteras y Perú minimizó algún impacto en su país. (AFP, DPA Y REUTERS)