Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Rechaza mantener "disputas sin sentido" con diputados y senadores

La estrategia del GDF permitió fortalecer en 2001 la economía popular, asegura López Obrador

ELIA BALTAZAR

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que 65 por ciento de la inversión extranjera que llegó al país el año pasado se concentró en la ciudad de México.

Dijo que a diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional, en el Distrito Federal hubo crecimiento económico, según los indicadores locales de 2001. "No perdimos, sino ganamos presencia en el producto interno bruto nacional", sostuvo.

El año pasado, insistió, "no nos fue mal", gracias a la estrategia que llevó a cabo la administración capitalina, que permitió fortalecer la economía popular y atemperar los efectos de la crisis, pese a que los factores macroeconómicos no ayudaron.

Por eso, agregó, "vamos a trabajar más en ese rubro, para generar mayor inversión y empleo para la ciudad". Y con ese fin se impulsarán diversos proyectos, entre ellos el segundo piso para Periférico y Viaducto, que significa la obra más importante en su tipo que se emprenderá en el país, aseguró.

El jefe de Gobierno advirtió que son temas como la economía local los que interesan a la ciudad, por lo que no se distraerá en disputas sin sentido con diputados o senadores.

Advirtió a "quienes quieren amarrar navajas", que "no van a poder", y que mejor "vayan a buscar pleitos a otro lado".

En todo caso, dijo sólo responderá -"como siempre"- cuando se trate de un asunto realmente de interés para los ciudadanos o afecte directamente a la ciudad. Pero "no vamos a hacer caso a politiquerías o asuntos de temporada".

Con ese argumento, evitó manifestarse respecto de los cambios que anunció el presidente Vicente Fox en materia de la reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre pasado.

"Si se afecta a la ciudad, entonces hablamos, pero mientras son dimes y diretes, para qué nos metemos", insistió.

No obstante, expresó su deseo de que el tema de la reforma fiscal se atienda de manera integral, pues no se trata sólo de impuestos. "Es un tema muy polémico, en el cual hace falta una reforma de fondo".

Sostuvo que es necesaria una transformación, no sólo fiscal, en la política económica, porque es necesario atender también "todo lo relacionado con el gasto del gobierno federal y reducir sus costos con cargo a la sociedad".

Mientras no se aborde el tema a fondo, agregó, sólo se tratará de una polémica ya desatada, en la cual "no me quiero meter, por ahora".

Dijo: "No le voy a hacer caso a todo porque hay ganas de pelear con nosotros, pero para que haya pleito se necesitan dos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año