Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
La Jornada y UIP invitan a la premier de la cinta

Una mente brillante, drama de un genio matemático dominado por la esquizofrenia

JORGE CABALLERO

El primer día de marzo se estrena la película Una mente brillante, la cual recibió 8 postulaciones al Oscar, de donde destacan las categorías como mejor: película, director (Ron Howard), actor (Russell Crowe) y actriz de reparto (Jennifer Connelly). Una mente brillante narra el intenso drama de un genio de las matemáticas: John Forbes Nash Jr., quien luego de un ascenso luminoso a la estratósfera intelectual, este cambió de dirección drásticamente cuando su inteligencia intuitiva fue dominada por la esquizofrenia.

Es 1947 y John Forbes Nash Jr. (Crowe) ha llegado a la universidad de Princeton para estudiar un posgrado en matemáticas. El misterioso genio de Virginia del Oeste, como lo califican sus compañeros, no contaba con el legado de una escuela preparatoria o de una familia adinerada para facilitar su entrada en la Ivy League (la beca más prestigiosa de la institución) y demostrar que tenía el derecho de formar parte.

Nash está obsesionado en encontrar una idea original, la cual encuentra cuando contempla a una rubia en un bar; así elabora su estudio en la teoría del juego (la matemática de una competencia) que contradice la doctrina de Adam Smith, padre de la economía moderna.

Posteriormente Nash conoce en su cátedra a Alicia Larde (Connelly) con la cual contrae nupcias, pero también se cruza en su vida el tenebroso William Parcher (Ed Harris), quien lo recluta para decodificar mensajes del enemigo en los inicios de la guerra fría. El trabajo secreto y peligroso de Nash hace que se pierda en un mundo de delirios de grandeza incontrolables. El diagnóstico es esquizofrenia paranoide.

Enfrentándose a retos que han destruido a muchos otros, Nash luchó con la ayuda de su esposa Alicia. Luego de décadas de dificultades, logró triunfar sobre la tragedia y recibió el premio Nobel de Economía en 1994. Una leyenda viviente, Nash continúa enseñando e investigando hasta el día de hoy.

La Jornada y United International Pictures te invitan a la premier de esta película, a realizarse el próximo martes 26 de febrero a las 20 horas. Los primeros que lleguen a nuestra redacción (Francisco Petrarca 118, Chapultepec Morales) con este recorte recibirán una invitación doble; la promoción está sujeta a 75 cortesías.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año