Falla en el complejo hidroeléctrico Grijalva; afectados, millones de usuarios
Apagón total en cinco estados y parcial en dos más
CORRESPONSALES
Un apagón de proporciones considerables se presentó la tarde-noche de ayer en el sureste del país, y dejó sin el fluido eléctrico a prácticamente la totalidad de poblaciones de Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, además que afectó parcialmente a zonas de Veracruz y Oaxaca.
De acuerdo con informes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el inmenso apagón se originó por una falla -registrada a las 17:31 horas- en los interruptores de las líneas de la subestación Temascal-Puebla, que generó una sobrecarga en las líneas de transmisión de las centrales de Angostura, Chicoasén, Malpaso, Peñitas y Mérida, lo que propició la activación de sistemas automáticos de protección.
El corte de la energía eléctrica afectó a millones de usuarios.
En las principales ciudades y poblaciones de las entidades perjudicadas, el hecho ocasionó el cierre temprano de comercios y la suspensión de prácticamente casi todas las actividades laborales, pues la totalidad de las poblaciones quedaron a oscuras.
En Tabasco, el servicio eléctrico reinició después de una hora
En Tabasco, el fluido eléctrico fue restituido después de una hora, mientras que en Campeche el apagón duró de las 17:30 a las 19:50 horas.
Mientras en Chiapas y Yucatán el suministro de energía se reanudó después de las ocho de la noche.
En Quintana Roo, donde los grandes hoteles turísticos dispusieron de sus poderosas plantas de emergencia, la entidad se encontraba sin fluido eléctrico hasta las 20:30 horas.
El servicio empezó a restablecerse por bloques en la entidad quintanarroense a partir de las 9 de la noche.
En Chiapas, el subsecretario de Protección Civil, Horacio Schroeder Bejarano, dijo que desconocían las causas de la falla, e indicó que se estableció un sistema de seguridad especial en las ciudades y en los hospitales.
En Villahermosa, Tabasco, según reporte de algunas estaciones de radio -que continuaron su labor a través de plantas de emergencia-, se difundió que al menos en la avenida Paseo Tabasco de la capital colisionaron ocho vehículos, debido al caos vial ante la falta de semáforos.
Dos horas y media sin luz
Una falla en el complejo hidroeléctrico Grijalva provocó la suspensión del servicio de energía por espacio de dos horas y media en los estados de Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y Chiapas, informó en Chiapas el general de Brigada Edy Rosado, comandante regional de Seguridad Física de la Comisión Federal de Electricidad en el sureste.
Explicó que el problema se debió a la caída de un ramal de alimentación que comunica las presas Chicoasen, Peñitas y La Angostura.
El funcionario descartó que la falla eléctrica que afectó a varios estados haya sido provocada.
Sin embargo, se informó que en el estado de Chiapas se puso en marcha un despliegue de efectivos policiacos y castrenses en las seis hidroeléctricas ubicadas en esa entidad. (RENE ALBERTO LOPEZ, ANGELES MARISCAL, LUIS BOFFIL, LORENZO CHIM, JUAN BALBOA, DAVID SOSA, RODOLFO VILLALBA Y DAVID SOSA, CORRESPONSALES)