En realidad regaló a su hijo, le indicó la dependencia a la afectada
La Procuraduría de Justicia mexiquense se rehúsa investigar el secuestro de una mujer a quien le quitaron a su bebé
RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL
Chimalhuacan, Mex., 25 de febrero. Hace casi cuatro meses María Isabel Rojas Solís fue secuestrada con el fin de quitarle el producto de su tercer embarazo.
Aunque hay retratos hablados de los tres delincuentes que después la abandonaron en los tiraderos del Bordo de Xochiaca, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) se ha negado a investigar al respecto.
En conferencia de prensa que se ofreció en las instalaciones de la Organización de Derechos Humanos de Chimalhuacán, la afectada narró que uno de sus tres atacantes fue visto en calles de la colonia Santa Elena, pero la PGJEM sostiene al respecto "que fingí un secuestro y en realidad regalé a mi hijo", indicó la afectada.
Para Emerenciana López Martínez, activista por los derechos humanos, el grupo de investigaciones del Centro de Justicia de Chimalhuacán se niega a cumplir con su obligación, porque sabe "que el robo de infantes se ha incrementado de manera alarmante en esta localidad mexiquense".
Aunque no hay estadísticas ni cifras oficiales sobre los robos de menores, un grupo de mujeres de escasos recursos del municipio de Chimalhuacán habló en el acto sobre la inseguridad que se vive en la parte baja de la demarcación. "Exigimos al procurador Alfonso Navarrete Prida que ponga a su gente a trabajar porque aquí ningún judicial investiga", dijeron.
En tanto, Rojas Solís mostró los retratos hablados de los dos hombres y una mujer que participaron en el plagio que sufrió en diciembre pasado, por el cual presentó la averiguación previa CHIM/II/5772/01, en la cual dio cuenta del rapto que sufrió cuando aún estaba embarazada y cómo dio a luz a un niño, el cual le quitaron, para después abandonarla en el Bordo de Xochiaca.
La perjudicada sostuvo que uno de los sujetos involucrados, de entre 24 y 26 años de edad, de cabellera larga, arracada en la oreja izquierda y una cicatriz en la mejilla derecha, "ha sido visto en más de una ocasión" en calles de Santa Elena, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado de México insiste, aseguró, en que ella regaló a su hijo.
"Si fue así que investigue y lo demuestre. En caso contrario queremos que encuentren a los responsables", indicó López Martínez, activista por los derechos humanos.