Aumentaron delitos, dice
Combate real al hampa, demanda Coparmex al GDF
BERTHA TERESA RAMIREZ
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que datos de la Procuraduría de Justicia del DF le permiten asegurar que el índice de delitos denunciados en el Distrito Federal aumentó mes a mes desde abril del año pasado, por lo que demandó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) asuma un compromiso real de combate a la delincuencia.
El organismo empresarial en la capital reclamó al gobierno capitalino un "programa verdadero" de combate a la delincuencia "que diga en qué medida el crimen va a ser abatido, en qué tiempos y mediante qué estrategias viables".
En un comunicado afirmó: "requerimos que ese compromiso sea la base de la rendición de cuentas del gobierno a la sociedad y de evaluación del desempeño de todos y cada uno de los servidores públicos responsables".
Asentó que el proyecto de Programa de Seguridad 2001-2006 que el gobierno de la ciudad sometió a consideración del Presidente de la República, e hizo llegar a la Asamblea Legislativa del DF, a pesar de que incluye una serie de lineamientos útiles, "no nos parece que sea el instrumento idóneo para lograr la aspiración de seguridad de los habitantes".
Su defecto principal, juzgó el organismo empresarial, "es precisamente la carencia de compromisos concretos de abatimiento del crimen, la violencia y la impunidad".
En ese sentido, agregó, el principio que debe imperar es simple: quien cumpla con las metas de reducción del crimen debe permanecer, quien no cumpla debe irse. "Esto vale para todos, desde el policía de una cuadra hasta el secretario de Seguridad Pública".
El organismo aseveró que el índice de delitos denunciados en el DF ha observado un repunte mensual desde abril del 2001, al grado de que en el segundo semestre del año pasado hubo mayor incidencia que en el mismo periodo de 2000".