Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Cada año ocurren 40 mil nuevas infecciones, dicen

Afectados por VIH, alrededor de 900 mil estadunidenses: especialistas

REUTERS

Washington, 25 de febrero. Alrededor de 900 mil personas en Estados Unidos son portadores de VIH, el virus que causa el sida, y de esa cantidad una cuarta parte desconoce que está infectada, señalaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Otro 25 por ciento no está recibiendo ningún tratamiento para la enfermedad, dijeron los CDC en una conferencia sobre sida. Esto significa que más de 400 mil personas viven sin tratamiento y pueden estar esparciendo el virus a través de relaciones sexuales sin protección o mediante el compartimiento de agujas para inyectarse drogas.

"Estimamos que alrededor de la mitad de las personas que viven con el VIH no saben que padecen el virus, no reciben tratamiento o están en ambos casos", dijo Harold Jaffe, director interino del Centro Nacional para la Prevención del VIH, las Enfermedades de Transmisión Sexual y la Tuberculosis, de los CDC.

Estados Unidos no archiva datos nacionales sobre las personas infectadas con el VIH o que han desarrollado el sida. Los CDC utilizaron programas de computadoras y la información disponible en 25 estados que sí poseen registros sobre la enfermedad, para poder hacer sus pronósticos de salud.

La información disponible sugiere que hay 50 mil personas más que viven con el VIH o el sida en Estados Unidos, en comparación con datos de hace dos años, comentó Pat Fleming, de los CDC, en la novena Conferencia Anual sobre Retovirus, en Seattle.

"Esto nos da un estimado total de entre 850 mil y 950 mil personas que actualmente viven con el VIH en Estados Unidos", añadió.

El informe de los CDC indica que cada año ocurren 40 mil nuevas infecciones con el VIH. En 1999 murieron 17 mil 200 personas, y 15 mil 300 en 2000 a consecuencia del sida.

Cada vez hay más gente viviendo con el VIH debido a los mejores tratamientos que, aunque no curan la enfermedad, pueden mantener al virus bajo control.

Sin embargo, muy pocos reciben tratamiento, agregó Jaffe.

"Una parte importante de lo que estamos tratando de hacer en los CDC es lograr que la gente se practique análisis", expresó. Agregó que la agencia estaba dando un nuevo impulso a las estrategias de información pública para educar a la población acerca de las pruebas de detección del sida.

Según Jaffe, sería de gran ayuda obtener la aprobación de pruebas rápidas que permitieran responder de inmediato sobre la posibilidad de infección de una persona, en vez de tener que volver o llamar por teléfono a la clínica para averiguar los resultados del análisis de sangre.

La Dirección de Alimentos y Fármacos está considerando varios análisis. Jaffe indicó que confiaba en que éstos fueran aprobados rápidamente. "No estoy formulando acusaciones", aclaró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año