Aún no hay exoneración
Siguen abiertas tres averiguaciones sobre los desvíos en la PFP
GUSTAVO CASTILLO
El Ministerio Público Federal mantiene abiertas tres averiguaciones previas relacionadas con supuestos desvíos de recursos en la Policía Federal Preventiva (PFP) durante la gestión del vicealmirante Wilfrido Robledo Madrid, afirmó el subprocurador de Procedimientos Penales "C", José Jorge Campos Murillo.
Entrevistado en el marco de la inauguración del nuevo edificio sede de la Procuraduría General de la República (PGR), reveló que el actual director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Gerardo García Luna, no ha sido exonerado de los cargos que le formuló la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), y que tienen que ver con la supuesta utilización indebida de 40 millones de pesos para el pago de informantes cuando fungió como director de Inteligencia en la PFP durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
Respecto de Robledo Madrid dijo que la PGR integró seis averiguaciones previas en las que se involucra, además del vicealmirante de la Armada de México, a otros ex funcionarios de la Secretaría de Gobernación en tiempos de Diódoro Carrasco Altamirano. Señaló que de esas investigaciones tres están pendientes de concluirse.
El ex director de la PFP fue acusado por la Secodam de haber adquirido de manera ilegal 13 aeronaves, entre helicópteros y aviones, utilizando 150 millones de pesos. La dependencia a cargo de Francisco Barrio Terrazas lo acusó de haber comprado equipo disfuncional para las actividades de esa corporación.
El subprocurador Campos Murillo señaló que en el caso de Gerardo García Luna "las cosas continúan su marcha normalmente y se desahogan las diligencias pendientes. En su momento se dará a conocer la resolución a la que se llegue".
Señaló que el titular de la AFI ya ha rendido "algunas declaraciones" y está ofreciendo pruebas documentales, "sobre todo de contabilidad", en torno a las imputaciones que se le hicieron.
Mencionó que las indagatorias de la PGR llevan un avance de 50 por ciento y que no se ha exonerado de las imputaciones que le hizo la Secodam a García Luna.