Sólo se resolverán anomalías, dice Ramírez Cárdenas
Músicos de la Carlos Chávez protestan contra desmantelamiento de la orquesta
ARTURO JIMENEZ
Con un moño rojo en el pecho y la lectura de un texto antes del concierto dominical en el auditorio Blas Galindo, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez protestaron contra el titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), Sergio Ramírez Cárdenas, por no atender demandas como bajos ingresos y por la ''absurda intención" de desmantelar a la agrupación mediante la sustitución de 18 de sus 80 músicos porque superan los 35 años.
Ante un público que casi llenó el auditorio y aplaudió la lectura del documento por el contrabajista principal Maximiliano Torres, los atrilistas pidieron la intervención de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Bermúdez, y expresaron:
''Consideramos esto un atentado al quehacer artístico y cultural, pues esta orquesta tiene un currículum de más de 11 años de trabajo ininterrumpido, ha realizado giras artísticas dentro y fuera del país, temporadas formales y grabaciones premiadas en el extranjero, situándola como una de las más existosas del SNFM."
Al final, en el texto se agradece la solidaridad del director titular de la orquesta, Juan Carlos Lomónaco, y la gentileza del director huésped, Carlos Miguel Prieto, por ceder unos minutos para su lectura.
Por su parte, Sergio Ramírez Cárdenas negó vía telefónica que se vaya a desmantelar la sinfónica, pero confirmó que experimentará cambios y que son 18 músicos a los que se pretende ''reubicar", aunque rechazó calificarlo de ''remplazo".
Dichos cambios, aclaró, son parte de la puesta al día tanto de la agrupación como del SNFM. ''Hay un problema de irregularidad porque se trata de una orquesta de jóvenes becarios y algunos ya superaron los 35 años marcados como límite".
Formación, no difusión, la prioridad
En entrevista al final de un concierto de música impresionista, los músicos dijeron que Ramírez Cárdenas mandó llamar a los 18 compañeros con la intención de retirarlos de la orquesta y colocarlos de maestros. ''Por acuerdo de todos decidimos no acudir hasta que se hagan públicas y explícitas sus intenciones", agregaron.
Aseguraron que el funcionario les ha manifestado su intención de desmantelar la orquesta para que sólo realice conciertos mensuales y abandone las tres o cuatro temporadas anuales que realizaba.
Hablaron Alberto Alvarez, clarinetista principal; Sebastián Kwapisz, violín principal; Gloria López, violinista; Miguel Alcántara, viola coprincipal; y Maximiliano Torres. Todos fundadores de la orquesta.
En una carta del pasado 7 de febrero, los músicos solicitaron a Ramírez Cárdenas su presencia en un ensayo para dialogar sobre temas como la programación de temporadas para este año, la renovación de convenios-contrato y la posibilidad de incremento a las becas. ''A 17 días aún no obtenemos respuesta", indicaron.
Además, agregaron, hay un retraso en el pago de las becas, que van de 4 mil 900 a 9 mil pesos. ''Trabajamos como profesionales, pero no ganamos ni la mitad de lo justo. Es un salario disfrazado como beca".
Ramírez Cárdenas, quien hace un año asumió la dirección del SNFM, aseguró: ''Los 18 músicos no saldrían de la orquesta, aunque se le daría prioridad a los más jóvenes, y continuarían como jefes de sección y en la parte pedagógica. Esto aún está por discutirse, para eso era la reunión a la que los convocamos, pero no asistieron.
''Entiendo su inquietud por la tardanza en elaborar el nuevo proyecto, pero la Carlos Chávez no desaparecerá, es la punta de la pirámide del SNFM. Sin embargo, su función principal es la formación musical, no la difusión."
Comentó que al SNFM le hacía falta una visión integral y coherencia en sus funciones. Y agregó: ''Los ritmos de los cambios aún no están definidos. Estamos terminando una reflexión global y luego pasaremos a su aplicación".