Facilitaría que grupos de poder controlaran a legisladores, advierte Miroslava García
Rechazo tajante del PRD en la Permanente a la relección de alcaldes, diputados y senadores
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
El tema de la relección de diputados, senadores y alcaldes propuesto por el PAN en la Cámara de Diputados como parte de la reforma del Estado generó el rechazo definitivo del grupo parlamentario del PRD, porque "facilitaría que los poderosos e influyentes grupos de interés coopten a verdaderos regimientos de legisladores favorables a determinados segmentos de la sociedad".
La sesión de ayer en la Comisión Permanente era de trámite hasta que la perredista Miroslava García subió a la tribuna para advertir que la relección ha constituido una amarga experiencia en la historia nacional, y el debate de la reforma del Estado tiene como misión "fortalecer a las instituciones y no a los individuos".
Tan inoperante es la relección para el PRD, que la diputada García planteó que ésta impide que surjan nuevas figuras políticas y, en cambio, coadyuva a consolidar los grupos de presión.
"Se consolidan esos conglomerados de poder, que se vuelven cerrados y desafortunadamente muchas veces caen en actos de corrupción abierta y descarnada. La corrupción abierta o velada puede ser fomentada también por este tipo de relección, porque lo que está en juego es el poder mismo, y para conservarlo los hombres y las mujeres están dispuestos muchas veces a cualquier cosa".
Las aseveraciones no se quedaron sin réplica. El senador panista Juan José Rodríguez Prats aseguró que el quehacer político requiere profesionalizarse por su grado de complejidad, al grado que pidió a la perredista que dejara a un lado las suspicacias y las sospechas para abordar la relección en la reforma del Estado.
La solicitud tuvo respuesta de Miroslava García, quien argumentó que se trata de frenar el presidencialismo y forjar el equilibrio de poderes, incluso recomendó a los panistas: "con todos los conocimientos y caudal de experiencia que ustedes tienen, sean más propositivos y no solamente estén dando una mala impresión a la opinión pública, porque pareciera que la reforma del Estado es la relección inmediata, y sí es una mala impresión porque me parece mezquino que vayamos pensando en fortalecer al Poder Legislativo pero pensando en intereses de carácter personal".
Otra vez el senador Rodríguez Prats subió a la tribuna para responder a la perredista. La lógica del tabasqueño transitó del lado contrario a la de su interlocutora, porque para él, la fortaleza de las instituciones se debe a la acción de los hombres, "se fortalece con la gente experimentada. Ahí estamos en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde hubo una reforma judicial que está operando, donde se redujo a 11 ministros con una larga carrera y con una mayor permanencia en el cargo. Precisamente lo que buscamos es fortalecer las instituciones con los hombres. Y en el mismo aspecto que usted nos exhorta a ser propositivos, yo la exhorto a ser propositiva, ƑPor qué se cierran en este tema?"
La diputada perredista insistió en que la propuesta del PAN es de naturaleza regresiva porque impide el relevo generacional de los políticos. El debate se pospuso y será en las próximas sesiones cuando las fracciones parlamentarias definan si el tema de la relección se suma a la reforma del Estado.
Priístas, por acotar facultades del Ejecutivo
A la par que diputados del PRI presentaron una iniciativa de reformas al artículo 39 del Código Fiscal de la Federación para acotar las facultades que se otorgan al Ejecutivo federal, el senador panista Fauzi Hamdan anunció que será en el transcurso de esta semana cuando se conozcan los ajustes a la reforma fiscal anunciados por el presidente Vicente Fox.
Para el grupo parlamentario del PRI en la Comisión Permanente, "la posibilidad de que el Ejecutivo se proponga efectuar cambios unilaterales habiendo transcurrido sólo 50 días de aplicación de las nuevas disposiciones fiscales, sin que hasta el momento haya ejercido su derecho de veto, puede propiciar un daño mucho mayor que el que supuestamente quiere corregir".
La propuesta de modificación al artículo 39 señala que el Ejecutivo federal, mediante resoluciones de carácter general, dictará medidas relacionadas con la administración, control, forma de pago y procedimientos señalados en las leyes fiscales, sin variar las disposiciones relacionadas con el sujeto, el objeto, la base, la cuota, la tasa o la cifra o la tarifa de los gravámenes, las infracciones o las sanciones de las mismas, a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.