Estaba destinado a pensiones de trabajadores
Sin aplicar, préstamo de $55 millones solicitado por ingenios del país
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Ingenios del sector privado y la mayoría de los que están expropiados por el gobierno realizaron un ''préstamo'' conjunto por 55 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, encabezado por Enrique Ramos, cuyo monto sería destinado al pago de pensiones y jubilaciones de obreros del sector. Sin embargo, este dinero no ha sido entregado a los trabajadores, así como tampoco otros recursos que estaban destinados para la compra de casas habitación, sostenimiento de un hospital y otros beneficios.
Una carta dirigida a todos los ingenios activos del país, firmada por la gerente jurídica de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Greta Bedwell Orozco, indica que los productores tienen que ''respaldar dicho préstamo'' o bien enfrentar acciones de este sindicato, el cual, en caso de no recibir el apoyo, les anunció que bloquearía la salida de azúcar de las bodegas de los ingenios que no den su aportación.
El documento establece que el préstamo fue acordado durante una reunión realizada en la Secretaría de Trabajo ante el subsecretario Fernando Franco González Salas, y tendrá como garantía ''las deducciones reglamentarias futuras''.
Raúl Ramírez y Jorge Zamudio, disidentes del sindicato que están conformando una nueva representación de los trabajadores de este sector, dieron a conocer esta carta a la prensa y señalaron que el actual dirigente, Enrique Ramos, ha falseado información sobre el destino de estos préstamos que recibió por parte de los ingenios.
''Ramos ha hecho creer a la opinión pública que ya se otorgaron 946 jubilaciones con ese dinero, lo cual es falso, ya que los trabajadores continúan esperando este pago. Unicamente se ha realizado a algunos de ellos el pago de una a tres quincenas en calidad de préstamo, y se les ha dicho que esperen'', señalaron en conferencia de prensa ambos representantes, quienes plantearon que incluso diversos trabajadores a título personal han presentado demandas en contra del mencionado dirigente, el cual tan sólo por este motivo ya acumula más de 100 querellas, la mayoría de ellas presentadas ante la Junta Especial 10 de la Federal de Conciliación y Arbitraje.
Quienes encabezan la disidencia azucarera establecieron que el propio Enrique Ramos es el responsable de la quiebra económica de este sindicato, el cual era considerado uno de los más ricos del país y las desviaciones de los recursos lo llevaron a la ruina.
La organización sindical aduce que no tiene recursos para enfrentar los pagos a trabajadores; sin embargo, en el último año, además de los préstamos por 55 millones de pesos que se otorgaron para cubrir las jubilaciones, los ingenios aportaron varios millones para el establecimiento de un hospital, 18 millones para el pago de servicios sociales, más 23.5 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales y otros recursos para la compra de casas habitación, pero estos beneficios no han llegado a los trabajadores.