Favorables reacciones bursátiles
Los mercados internacionales, al igual que la Bolsa Mexicana de Valores, reaccionaron favorablemente tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, sobre el fin de la recesión de la economía estadunidense.
En México, la bolsa alcanzó ayer su quinta alza más importante del año y los inversionistas del mercado accionario respondieron positivamente. Mantuvieron, por tercer día consecutivo, la tendencia positiva e impulsaron el Indice de Precios y Cotizaciones a una ganancia de 157.94 puntos, equivalentes a 2.38 por ciento, con lo cual cerró las operaciones en 6 mil 795.90 unidades.
Los valores más negociados que impulsaron el mercado fueron los de las empresas de Carlos Slim: América Móvil y Teléfonos de México, que en sus series L negociaron 22.7 y 19.9 millones de acciones, respectivamente.
En Estados Unidos el Dow Jones subió 0.12 por ciento mientras el Nasdaq retrocedió 0.85 por ciento. Wall Street progresó hasta su nivel más alto en seis meses en el correr de la sesión, pues los operadores recibieron bien la presentación de Greenspan sobre las proyecciones económicas de la Fed.
Por su parte, los mercados europeos cerraron al alza influidos por las declaraciones del jefe de la Fed y por la tendencia alcista en Nueva York. Las bolsas de Argentina y Brasil terminaron con ganancias marginales de 1.71 y 1.4 por ciento, respectivamente.
ANTONIO CASTELLANOS Y AGENCIAS