Estaba en poder de dos cornamentas y un cuerpo completo de borrego cimarrón
Detienen a cazador furtivo en inmediaciones de Mexicali
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 27 de febrero. Fueron cazados furtivamente dos ejemplares de borrego cimarrón -especie en riesgo de extinción, protegida por la legislación ambiental, de la cual según un censo de 1999 había 282 individuos-, en las inmediaciones del ejido Matomí, localizado al sur de San Felipe, municipio de Mexicali.
Elementos del Ejército Mexicano detuvieron por este hecho a Julio Huémac Ordóñez Solís, a quien se le encontraron dos cornamentas y el cuerpo completo de un borrego cimarrón macho de aproximadamente cinco años de edad. El presunto ecocida -quien tenía un rifle calibre 30-06 con mira telescópica- fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
De ser hallado culpable, Ordóñez Solís podría recibir una sentencia de uno a nueve años de prisión, y una sanción administrativa de hasta 50 mil días de salario mínimo, informó la Procuraduría Federal para la Protección del Medio Ambiente (Profepa).
La detención del cazador se realizó el domingo anterior, durante un patrullaje que realizaron efectivos castrenses junto con inspectores de la Profepa, por un paraje desértico del ejido Matomí.