El tabasqueño obtuvo 48.4% de los votos contra 46.7 que logró la tlaxcalteca
Se oficializa la victoria de Madrazo en el PRI; Paredes guarda silencio
Por impugnaciones se anularon 10 mil 364 sufragios a las dos fórmulas contendientes
ROSA ELVIRA VARGAS Y ENRIQUE MENDEZ
La Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno del PRI(CDPI) declaró anoche válida la elección de los dirigentes nacionales. Luego de anular 10 mil 364 votos a las dos fórmulas que compitieron, ajustó el computo nacional y oficializó el triunfo de Roberto Madrazo como presidente del tricolor por los próximos cuatro años.
Anoche, el presidente de la comisión -luego de una fuerte discusión y los votos divididos de los integrantes de esa instancia- entregó a Héctor Hugo Olivares Ventura, representante del tabasqueño, la constancia de mayoría que acredita a Madrazo y Elba Esther Gordillo como los nuevos presidente y secretario general, respectivamente, quienes esta tarde tomarán protesta ante el Consejo Político Nacional.
En conferencia de prensa, Roque Villanueva informó que al anular 16 mesas receptoras de votos de la fórmula Madrazo-Gordillo y 17 de Paredes y Javier Guerrero, el cómputo final fue el siguiente: un millón 518 mil 63 votos (48.44 por ciento) para el ex gobernador de Tabasco, y un millón 466 mil 217 (46.78 por ciento) para la diputada federal con licencia. Sólo 1.66 por ciento de diferencia.
Estos resultados se presentaron casi cuatro horas después de que la Subcomisión de Legalidad aprobó, con el voto en contra del abogado de Paredes, Salvador Rocha Díaz, el proyecto de dictamen. A partir de ese momento, cuando la comisión que presidía Humberto Roque concluyó su trabajo este domingo, se inició una larga discusión, especialmente del representante de Paredes Rangel, Jaime Aguilar Alvarez, y de los comisionados a los que se identifica con la tlaxcalteca: Carla Aguilar, dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priístas; el líder de la CNC, Heladio Ramírez, y el secretario general del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico.
Roque Villanueva informó que este grupo objetó el dictamen, y refirió que el argumento para rebatirlo fue que tanto en la Subcomisión de Legalidad como en la CDPI la tendencia de los criterios "fue pareja para juzgar las impugnaciones".
Al votar el dictamen de la Subcomisión de Legalidad que decretó la validez de las elecciones y, por lo tanto, el triunfo de Madrazo y Gordillo Morales, los cuatro votaron en contra y los otros cinco miembros de la comisión a favor. Al final, cuando se confirmó que se le entregaría la constancia que acredita a Madrazo como nuevo dirigente, sólo Jaime Aguilar votó en contra.
Este debate se dio en una jornada en la que Roberto Madrazo y Beatriz Paredes se entrevistaron al menos en dos ocasiones. La primera, cuando los integrantes de la Subcomisión de Legalidad les informaron el sentido de proyecto de dictamen, y la segunda poco antes de que se votara dicho documento. Hoy, antes de la ceremonia de toma de protesta, están citados en el CEN diputados, senadores, alcaldes y dirigentes estatales del grupo parlamentario del PRI que forman parte del CPN, mientras los gobernadores sostendrán un nuevo cónclave en la Fundación Miguel Alemán.
La idea de estos encuentros es llegar a la sesión vespertina -que por la magnitud de los asistentes se extenderá al estacionamiento y la explanada del CEN- para pactar una nueva etapa de unidad, de limar asperezas y ofrecer detalles sobre las etapas del proceso y, sobre todo, cómo se dirimió el periodo contencioso, que cerró con la declaratoria de validez.
Roque Villanueva dijo que si bien la decisión de la CDPI es definitiva e inatacable, el partido no puede conculcar los derechos de Beatriz Paredes -quien ayer se mantuvo en silencio- de recurrir al Instituto Federal Electoral e incluso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar los resultados finales.
El senador insistió en que tras la modificación de resultados, y agotados los procesos jurídicos internos, la elección es válida, y afirmó que a cualquier expresión en torno a la legalidad, la limpieza o la equidad de la consulta que hicieron las fórmulas y sus equipos "fueron bajo su propia responsabilidad".
Manifestó que a partir de ahora al PRI le esperan dos tareas: una política, de recomposición de la unidad y de consolidación del programa de trabajo para contribuir a la gobernabilidad del país y asumir el reto de las elecciones de 2003, y otra de corregir los errores de esta contienda, que atribuyó a "lagunas" en el reglamento, particularmente en lo que se refiere a los criterios de nulidad de votos y casillas y los plazos para el desahogo de los recursos de revisión.
A pregunta respecto de si no le resultó incómodo que Miguel Angel Yunes y Carlos Jiménez Macías, representantes de Roberto Madrazo, acudieran al clásico madruguete para declararse vencedores casi cuatro horas antes de que se dieran a conocer los resultados oficiales, Roque Villanueva dijo:
"No es un problema de incomodidad, sólo dieron datos no oficiales. Lo que resulta satisfactorio es que pudimos conducir este proceso con resultados reales y oficiales".
Y es que con el argumento de que desde las 18:45 horas la Subcomisión de Legalidad aprobó por unanimidad la resolución definitiva del proceso para la elección de dirigentes, Yunes y Jiménez Macías aparecieron ante la prensa para informar que la elección fue legal, que sólo se anuló 0.44 por ciento de los votos y que en consecuencia el tabasqueño será el nuevo presidente del PRI a partir de hoy.
Casi a las ocho de la noche, y para que "ustedes estén enterados", Yunes Linares y Jiménez Macías se presentaron en el salón de usos múltiples y ahí dieron a conocer que fueron anuladas 17 mesas receptoras de voto cuyos números favorecían a la fórmula encabezada por Beatriz Paredes, y por lo que tocó a los votos en favor de Roberto Madrazo se anularon los resultados en 16 casillas.
De este modo, a la fórmula Paredes-Guerrero se le anularon 4 mil 346 votos y a la de Madrazo-Gordillo 6 mil 18, que hacen un total de 10 mil 364 sufragios y que, restados al total de votación, resulta que planillas contendientes recibieron en conjunto 2 millones 984 mil 280 votos válidos.
Un "escándalo que no fructificó"
A las interrogantes que de inmediato surgieron de por qué como representantes de una fórmula se adelantaban a dar a conocer estos resultados sin esperar que esa información la proporcionara el presidente de la comisión, Roque Villanueva, los voceros madracistas alegaron estar en su derecho de comunicar "ya sea a la opinión pública o a sus propios seguidores los resultados de los trabajos de estas subcomisiones. Si no lo hace la otra fórmula es un problema que nosotros no podemos explicar".
Al mismo tiempo, Jiménez Macías -en clara alusión al desplegado que publicó ayer Beatriz Paredes- apuntó que la contundencia de los datos ofrecidos "muestra que el escándalo que se armó, y que tuvo un propósito deliberado de dañar el proceso electoral, no fructificó. Los datos son contundentes: ha sido un proceso ejemplar, hay legitimidad y creo que todos los priístas debemos sentirnos orgullosos".
Y aunque en rigor con esta manifestación los madracistas no violentaron norma alguna, de inmediato se comentó en el PRI que por lo menos había sido poco elegante anticiparse a la declaratoria formal que corresponde por reglamento al presidente de la CDPI.
Horas después, a la media noche, Dulce María Sauri entregó el control del partido al secretario técnico del CPN, Celso Humberto Delgado, quien hoy conducirá la ceremonia de toma de protesta en el auditorio Plutarco Elías Calles, luego de que los madracistas desistieron de su intención de que el acto se desarrollara en el Monumento a la Revolución.
Desde la tarde de ayer, en el estacionamiento del PRI se colocaron sillas, un templete y el equipo de sonido por medio del cual la militancia escuchará esta tarde el primer discurso de sus nuevos dirigentes.