El tricolor tiene un descrédito brutal, afirma
Pide Robles demostrar que en el PRD no hay una cultura priísta
El sol azteca saldrá fortalecido luego de su elección, señala
KARINA AVILES Y JAVIER SALINAS REPORTERA Y CORRESPONSAL
Frente a académicos de la UNAM, UAM, El Colegio de México y del IPN, la candidata a la presidencia del PRD, Rosario Robles, sostuvo que es indispensable crear una gran convergencia y un movimiento que dispute el proyecto de nación en el cual se inserta la defensa del carácter laico y gratuito de la educación.
Por otra parte, el equipo de campaña de la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal difundió los resultados de una encuesta elaborada por Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas. Entre las personas que dijeron haber visto el debate televisivo del pasado sábado, 68 por ciento opinó que Rosario Robles fue la ganadora, contra 32 por ciento que dijo que el triunfador fue Jesús Ortega. De los entrevistados que declararon ser votantes potenciales por el PRD y que definieron su intención de voto para presidente de ese partido el próximo 17 de marzo, 76 por ciento afirmó que sufragará por Robles, mientras que Ortega lograría el apoyo de 24 por ciento; otros candidatos no obtuvieron respuestas. El sondeo se realizó a nivel nacional, vía telefónica, con 2 mil 298 entrevistas.
En un encuentro privado con académicos, intelectuales y artistas, realizado a principios de la semana que concluyó, Robles destacó la necesidad de consolidar una izquierda que reivindique el laicismo. Se trata, dijo, de hacer una defensa del carácter laico del Estado, de las instituciones y de la educación, ''no en una visión jacobina y de persecución religiosa'', sino en la idea de la libertad, la tolerancia y el respeto absoluto de todas las creencias y el derecho a decidir.
Ayer, durante una gira por los municipios mexiquenses de Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan, Robles Berlanga hizo un llamado a los militantes del PRD para que en las elecciones internas del 17 de marzo demuestren que en el partido ''no hay una cultura priísta''.
A lo largo de su gira proselitista, la ex jefa del gobierno capitalino ofreció un manejo transparente de los recursos del PRD mediante la presentación de informes sistemáticos y haciendo público el uso de los recursos que se envían a los estados, municipios y los que se entregan a los candidatos, ''para que se acabe el manejo discrecional''.
Aseguró que los recursos del partido serán utilizados para el trabajo político y ''no para alimentar empleados que nos estén haciendo la barba y hablen bien a los dirigentes'', o para fortalecer a uno de sus grupos internos.
En la reunión privada con los académicos, Robles Berlanga dijo que el PRD debe retomar sus vínculos con todos aquellos que son capaces de aportar una propuesta, un plan-teamiento y su talento para construir un proyecto de nación alternativo.
Frente a un PRI con un descrédito brutal que se sumerge en su propia división y un PAN que está mostrando su verdadero rostro y el plan que realmente representa, resulta ''absolutamente indispensable la constitución de esta izquierda capaz de crear una gran convergencia y un movimiento que dispute el proyecto de nación'', en el cual se inserta la defensa del carácter laico y gratuito de nuestra educación, subrayó.
En un restaurante al sur de la ciudad se dieron cita académicos como Luis Villoro, René Drucker, Sara Sefchovich, Víctor Flores Olea, Salvador Martínez della Rocca, Axel Didrickson, Héctor Díaz Polanco, Carlos Martínez Assad, Elvira Concheiro, Rafael Lozoya, Rosaura Ruiz; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Florentino Cruz Ramírez, así como el actor Héctor Bonilla y el escultor Sebastián, entre otros.
Durante su intervención, el coordinador del Subsistema de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker, manifestó: ''Da tristeza, por lo menos a mí, ver cómo el PRD fue construyéndose a base de incluir a los inincluibles, aceptar a los inaceptables y además a un buen número de oportunistas, lo cual terminó gestando eternas disputas entre varias corrientes cuyos fines han sido los de obtener beneficios personales o de grupo más que generar el colectivo proyecto de nación''.
Por su parte, la autora de Demasiado amor, Sara Sefchovich, aunque aclaró que no milita en ningún partido expresó su apoyo a Robles al señalar que ''tiene principios muy sólidos, pero también una gran capacidad de negociación''.
En esa reunión, la candidata a la dirigencia nacional del PRD reiteró que la ''izquierda que queremos construir es partidaria de la pluralidad, de la diversidad, capaz de recoger voces y rostros diversos, el de las mujeres, de los jóvenes, los indígenas, las minorías sexuales; una izquierda abierta a estas aspiraciones democráticas que enarbole las causas de la sociedad''.
Su postura la refrendó ayer frente a militantes y simpatizantes perredistas que se reunieron en los municipios del oriente del estado de México. No vamos a sostener a nadie, dijo, que no esté trabajando en las cuatro líneas políticas en favor del sol azteca: organización, capacitación y formación política, de apoyo y seguimiento a sus gobiernos y de trabajo legislativo. ''Somos partidarios de la rendición de cuentas, por eso vamos a tener informes sistemáticos de los recursos.''
En un acto multitudinario en Ciudad Nezahualcóyotl, Rosario Robles pidió a los militantes de su partido demostrar en las elecciones internas que en el PRD ''no hay una cultura priísta'', una cultura de corrupción y de trampas. Destacó que el PRI está asociado al descrédito, la corrupción y la impunidad. ''Ellos no pueden hoy pretender lavarse la cara, no han podido, lo acaban de demostrar en su elección interna; las mismas trampas que hacen en las elecciones constitucionales las pusieron en práctica ahora entre ellos; están tocados por la corrupción, son la representación del pasado.'' Agregó que el priísmo no va a volver al poder, porque ahí estará el PRD, el cual va a conquistar la mayoría de los corazones del pueblo de México.
Puntualizó que su partido tiene un enorme reto, porque la gente ya vio que la elección del PRI no fue transparente. ''Entonces hay una interrogante sobre el PRD, la gente se pregunta si el partido será capaz de ir a una elección transparente; esa es la interrogante en la sociedad.'' Añadió que los perredistas tienen la obligación de demostrar que en el sol azteca no hay priístas, que hay gente honorable, honrada, trasparente, gente limpia que va a realizar un proceso para salir unido y fortalecido; los mexicanos tienen que ver la diferencia.
Antes, el presidente municipal perredista de Nezahualcóyotl, Héctor González Bautista, llamó a la fórmula de Jesús Ortega para que en un acto de ''hombría'' reconozca que la base del perredismo está a favor de Robles y se sume a ésta. ''Es absurdo proclamarse triunfador en debates'', dijo.
En Ecatepec, la candidata del sol azteca arremetió en contra de los alcaldes panistas del estado de México por los altos salarios que se han asignado, especialmente el de Ecatepec, Agustín Hernández Pastrana. ''El PAN es un partido de engaño donde sus gobiernos se ponen un sueldo de 420 mil pesos en medio de un pueblo muerto de hambre'', concluyó Robles Berlanga.