La evasión se incrementaría con los cambios, según economistas de la UNAM
Si prosperan amparos contra la reforma fiscal podría replantarse el aumento al IVA: expertos
KARINA AVILES
Economistas de la UNAM advirtieron que de prosperar los amparos interpuestos por la iniciativa privada en contra de la reforma fiscal, la administración foxista aprovechará para revivir el debate del incremento al impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas.
También alertaron sobre los peligros que corre el país de ya no ser atractivo ni siquiera para la industria maquiladora, porque la política actual de mantener un "superpeso" ha producido, entre otras cosas, que la mano de obra se encarezca. A raíz de eso comienza a observarse una "migración de la maquila".
En conferencia de prensa en el marco de la Feria Internacional del Libro, los economistas Bernardo Olmedo, Irma Manrique y Marcela Astudillo hablaron sobre los efectos de los recientes cambios en materia fiscal. Olmedo, académico de la Facultad de Economía, manifestó su preocupación sobre lo que parece ser un futuro poco optimista para el país.
Destacó que los inversionistas extranjeros que han venido a México a colocar maquiladoras empiezan a irse a otros países latinoamericanos porque su estrategia consiste en moverse hacia las regiones donde la mano de la obra es más barata. Expuso que del total de exportaciones, casi 50 por ciento procede de los maquiladores, que apenas le dejan al país 2.5 por ciento. El 50 por ciento restante, añadió, se trata de exportaciones nacionales realizadas por alrededor de 300 empresas, de un padrón que llega a 34 mil.
Además de todo lo anterior, entre 75 y 80 por ciento de los insumos que se utilizan son de importación porque su costo es menor, planteó el especialista. "Por ello -aseveró-, parece que a quienes estamos apoyando no es a los mexicanos, sino a los extranjeros. šEso es la quiebra, vamos a ser un país de servidumbre!"
Frente a las reacciones contra la reforma fiscal, Olmedo subrayó la necesidad de promover el consenso y la participación de los diversos sectores, pues "todos quieren participar, pero no los dejan". Recordó que de acuerdo con algunas estimaciones hay alrededor de 10 mil amparos en contra de los cambios fiscales y, según las proyecciones, podrían llegar a 50 mil, lo cual tendrá un efecto negativo en el nivel de recaudación que el gobierno se ha propuesto.
Marcela Astudillo, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), destacó que si los amparos prosperan y el gobierno no recauda los recursos planeados, existe el peligro de que se retome el debate del incremento al IVA en alimentos y medicinas.
Explicó que los efectos de contar con una reforma fiscal tan complicada como la actual son los siguientes: mayor carga administrativa para las empresas y, en consecuencia, mayores costos; trato desigual entre los contribuyentes y un aumento en los precios, en razón de que las empresas cobrarán a los consumidores el incremento de sus costos. El problema es la evasión fiscal y pare- ce ser que con estas medidas "se va a incrementar".
Por su parte, Irma Manrique, investigadora del IIE, indicó que "con los parches realizados sobre otros parches se han cubierto expedientes para fortalecer determinados intereses". Con la lucha política que hay detrás de las recientes modificaciones fiscales es difícil reconocer los problemas que padece la estructura tributaria mexicana, indicó.