Votó 54.6% por el ingreso; Annan da la bienvenida
Suiza será el miembro 190 de la ONU
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 3 de marzo. Suiza se convertirá finalmente en el miembro número 190 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego de que una estrecha mayoría de los ciudadanos suizos se pronunciara este domingo por el fin de la histórica neutralidad del país.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se congratuló por la decisión de Suiza de integrarse al organismo mundial, dijo en Nueva York el portavoz Fred Eckhard.
"El da la bienvenida a esta expresión de fe y de compromiso con el trabajo y los ideales de la ONU", agregó Eckhard tras señalar que la entrada al organismo dará a Suiza voto pleno e influencia en la entidad internacional, "marcando un importante progreso hacia la universalización de la organización."
Después de rechazar por margen abrumador el ingreso en 1986, este domingo 54.6 por ciento de los suizos dio su visto bueno, mediante un referendo, a la entrada del país a la ONU, al igual que 12 cantones suizos contra la negativa de 11, confirmó el portavoz oficial Achille Casanova.
Al anunciar el resultado de la consulta como una victoria para Suiza, el gobierno federal se comprometió a salvaguardar el país. "La soberanía, el nacionalismo y la neutralidad serán respetadas", declaró el canciller Joseph Deiss.
Los resultados de la votación fueron vistos como una victoria sobre la demagogia de los oponentes, pero el líder de la campaña contra el ingreso, el diputado conservador Christopher Blocher, renovó sus advertencias acerca del presunto peligro que esta decisión representa para la economía el país.
Quienes se oponen al ingreso de Suiza a la ONU, alertan, entre otros puntos, sobre la pérdida de la neutralidad al socavar su soberanía, y las incalculables obligaciones en acciones de la organización.
Blocher dirigió la campaña del no al tratar de sacar provecho de los temores de que los soldados suizos podrían verse arrastrados a combates bajo una bandera de la ONU.
Con el ingreso de Suiza, el Vaticano es ahora el único Estado que aún no es miembro pleno del organismo mundial.
A pesar de que hasta ahora Suiza no era miembro de la ONU, ambos han mantenido estrechos vínculos desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial, y la organización tiene su principal sede europea en Ginebra, además de que esa ciudad es sede de unas 20 instituciones especializadas del organismo.
El estrecho margen que benefició el voto a favor de la adhesión (casi uno de cada dos suizo votó en contra) da idea de que se trató de un sí razonado y razonable, consideraron los analistas.
La solicitud para la integración del país a la ONU será presentada la próxima semana a Kofi Annan; según las reglas, deberá ser aprobada por el Consejo de Seguridad y por la Asamblea General.
Se espera que se dé la bienvenida de Suiza al seno de Naciones Unidas durante la 57 sesión de la Asamblea General, en el otoño próximo.