Rechazan propuesta
Comienza huelga en el Colegio de Posgraduados
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Texcoco, Mex., 3 de marzo. El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Posgraduados (Sintcop) comenzó la huelga en esta casa de estudios luego de rechazar un incremento de 5.25 por ciento directo al salario y 1.5 en prestaciones que ofrecieron las autoridades. Los sindicalistas demandan 20 por ciento de incremento salarial y que se resuelvan diversas violaciones al contrato colectivo.
Desde el primer minuto del pasado sábado el Sintcop, que agrupa a mil 289 trabajadores administrativos, colocó las banderas rojinegras en el plantel localizado en Texcoco y en siete centros regionales del país.
Los huelguistas, a petición de las autoridades académicas, han permitido el acceso "controlado" a la casa de estudios a investigadores, alumnos y tesistas que tengan proyectos de investigación importantes.
Actualmente el Colegio de Posgraduados cuenta con 614 académicos, de los cuales 250 son doctores, 283 maestros en ciencias y 81 de nivel licenciatura, quienes se han visto afectados por el cierre del plantel.
El secretario general del Sintcop, Martín Huestas Sosa, informó que el ofrecimiento de las autoridades académicas de 5.25 por ciento no les satisface, al considerar que se da un trato desigual que el de otras universidades.
Las autoridades académicas y el sindicato reanudarán negociaciones este lunes a las 10 horas en la Secretaría del Trabajo, con el fin de llegar a un acuerdo.