La desaceleración toca fondo, afirma Ortiz Martínez
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, aseguró que todavía es muy prematuro afirmar que la economía mexicana se encuentra en recuperación, pero aclaró que hay señales mezcladas con algunos indicadores que apuntan a que la desaceleración está tocando fondo.
Ortiz Martínez consideró que hay signos de que habrá recuperación; sin embargo, estimó que no será rápida. ''No será como la que obtuvimos en 1996, cuando después de la crisis tuvimos un crecimiento muy fuerte de la producción industrial. Es muy posible que hacia el segundo semestre del año veamos un crecimiento significativo en la producción industrial''.
Entrevistado tras la inauguración del seminario La política de metas de inflación en América Latina: teoría y práctica, el funcionario aseveró que sólo por tener grado de inversión no se puede considerar que la economía mexicana es desarrollada, pues continúa teniendo características de economía emergente, apuntó.
Sobre la influencia de las tarifas eléctricas en la inflación, el gobernador del Banco de México estimó que el impacto adicional sea de 3.7 puntos porcentuales; del mismo, 0.19 ya se dio en la primera quincena de febrero y 0.8 se presentará en la segunda quincena de marzo.
El aumento de las tarifas eléctricas fue más que contrarrestado por la reducción de 14 por ciento en los precios de frutas y verduras en la primera quincena de febrero ''y por eso tuvimos una inflación negativa'' en ese lapso. Para marzo es muy probable que la inflación resulte muy baja y que incluso pueda ser cercana a cero o negativa, aunque esto es fortuito, porque el comportamiento de los precios de frutas y verduras fluctúa enormemente, aclaró.
Agregó que si bien existieron estos efectos compensatorios en febrero, ahora no se sabe si se repetirán. Pese a que el dato de inflación subyacente fue relativamente alto en la primera quincena de febrero, para el mes vamos a continuar viendo una tendencia descendente. Consideró entonces que a pesar de los choques experimentados es razonable esperar que se pueda cumplir la meta de inflación de 4.5 por ciento para 2002.
Durante su exposición ante funcionarios de bancos centrales de países latinoamericanos, Guillermo Ortiz reconoció que en los últimos 30 años México no se ha beneficiado de una situación de estabilidad de precios. ''En ese lapso ha vivido crisis financieras recurrentes que han significado importantes retrocesos en el bienestar de la población. Sólo recientemente hemos iniciado una etapa de crecimiento con mayor, aunque aún insuficiente, estabilidad''.
Destacó que México está ''embarcado'' en una etapa de crecimiento con mayor estabilidad económica y confió en que este periodo sea duradero.
ISRAEL RODRIGUEZ J