Policías judiciales se negaron a brindar auxilio
Presunto grupo católico de ultraderecha agredió el condonmóvil en Querétaro
JENARO VILLAMIL
En sus tres años de recorrer el país, el condonmóvil ha recibido excomuniones del obispo de Mexicali, alguna queja de profesores en Guanajuato durante el pasado Festival Cervantino, pero nunca había sido objeto de agresión física, hasta que el pasado miércoles 27 de febrero un grupo de 15 jóvenes de Querétaro, cargando contrapropaganda que calificaba al preservativo de "obra del diablo", le lanzó huevos podridos al vehículo. Rasgaron con una navaja el condón gigante que siempre acompaña al equipo e intimidaron a Polo Gómez y Antonio Arias, voluntarios encargados de viajar por el territorio informando sobre el uso correcto del preservativo masculino y femenino.
"Ellos quieren convertir al hombre en mujer y a la mujer en hombre", les gritaban los jóvenes a los cerca de 500 asistentes a la plaza central de Querétaro, quienes acudieron a escuchar la información del condonmóvil. "No se acerquen, Dios no lo permite. El condón no sirve, rompe con la familia", arengaban los muchachos que, según Antonio Arias, tenían entre 15 y 20 años de edad, y al parecer pertenecen a un grupo de la ultraderecha católica que se reúnen todos los fines de semana en la plaza central de esa ciudad.
Arias y Polo Gómez presentaron al día siguiente una denuncia contra la policía municipal de Querétaro, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por no haber actuado ante los hechos violentos que presenciaron. Gómez solicitó ayuda a unos agentes judiciales, quienes no tomaron cartas en el asunto y sólo se limitaron a sugerir que se debía llamar al 066 para pedir auxilio. "Los únicos que nos defendieron fueron los propios asistentes al acto", argumentó Arias.
De acuerdo con el voluntario, el próximo martes 5 de marzo sostendrán un encuentro con las autoridades municipales de Querétaro, las cuales, paradójicamente, antes les habían dado autorización para su labor informativa y ahora "están muy interesadas y preocupadas por esta muestra de intolerancia".
Incluso, recordó Arias, "nosotros ya habíamos estado antes en la entidad con el apoyo del doctor Ulises Losson, responsable del programa de prevención del VIH-sida en Querétaro, y no había sucedido nada semejante". Ese día, Losson no pudo asistir y el presidente municipal se encontraba fuera de la ciudad.
El condonmóvil es un módulo rodante de información sobre enfermedades de transmisión sexual, que se distingue por llevar un condón gigante de siete metros y varios carteles que aluden al correcto uso del preservativo masculino y femenino. Pertenece a la organización no gubernamental Colectivo Sol, y desde hace tres años realiza una labor permanente de difusión y distribución del condón. Ha realizado tres grandes recorridos: la ruta México-Estados Unidos, la Tarahumara-México y ha pasado por los estados del sur-sureste del país. Ha participado en todas las marchas sobre diversidad sexual que se han realizado en las ciudades de México y Guadalajara. Nunca había sido objeto de una agresión de este tipo.