Respuesta a los candidatos que han denunciado incumplimiento de plazos
Se están creando las condiciones para comicios perredistas, expresa la Comisión de Garantías
El organismo ha recibido 165 quejas, de las cuales 25 conciernen al ámbito electoral
RENATO DAVALOS
Las condiciones para los comicios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el 17 de marzo, "se están construyendo", respondió la Comisión de Garantías y Vigilancia a los candidatos que hablan de incumplimiento en los plazos para la instalación de la estructura electoral.
La titular de la comisión, Consuelo Sánchez Pérez, dijo que hasta la fecha se han recibido 165 quejas, de las cuales sólo 25 conciernen al ámbito electoral.
Agregó que ya solicitó al comité ejecutivo una ampliación presupuestaria para cumplir con sus obligaciones. La comisión y el Servicio Electoral disponen conjuntamente de 8 millones de pesos.
Hasta ahora, añadió, no se ha interpuesto impugnación alguna ante la comisión por los actos del Servicio Electoral respecto a la organización del proceso.
En rueda de prensa, acompañada de Javier Hernández Manzanares, secretario general de la comisión, y los comisionados Pablo Franco, Marco Antonio Reyes y Marco Aurelio Vázquez López, Sánchez Pérez sostuvo que no se ha detectado alguna irregularidad respecto al proceso, aunque están en trámite recursos de queja que se resolverán en tiempo.
Pablo Franco dijo que, según los estatutos, una casilla se anulará si se impugna 20 por ciento o más de los sufragios, y que la comisión tendrá tres días para resolver los recursos de queja que se presenten.
Nuestra apuesta, añadió la responsable del órgano jurisdiccional perredista, es que se construyan las condiciones para que haya una elección ejemplar.
Sánchez Pérez refirió que entre los recursos que se han desahogado está la impugnación hecha por Marta Patricia Hernández, ex candidata a la presidencia perredista, cuyo registro fue invalidado por el Servicio Electoral. La comisión refrendó el dictamen de éste porque no presentó documentación que acreditase su militancia partidista.
También negó que la comisión esté sujeta a presiones de alguna de las planillas. "Nos sentimos satisfechos por la imparcialidad que hemos aplicado; no nos dejamos presionar", abundó.