Opinión de Jesús Ortega
Fox, imprudente al dar marcha atrás en impuestos especiales
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 6 de marzo. La actitud del presidente Vicente Fox al "enmendar la plana" al Legislativo y dar marcha atrás en el cobro de varios impuestos especiales fue una "acción imprudente y equívoca", expresó Jesús Ortega Martínez, candidato a la directiva nacional del PRD; agregó que la modificación obedece a presiones de gobierno y Congreso estadunidenses para permitir la libre importación de alta fructosa.
En gira de proselitismo por Guanajuato, dijo que Fox no tiene facultad para enmendar una reforma hecha por el Congreso, lo que genera "un conflicto innecesario".
Reprochó a Fox que presente "una actitud imprudente, porque durante su campaña insistió en que iba a ejercer su derecho de propuesta, pero garantizaría que quien iba a disponer sería el Congreso".
La intención del Legislativo de imponer un impuesto especial de 20 por ciento a la fructosa fue apoyar a productores de caña y azucareros mexicanos, añadió.
En temas de campaña, Ortega expuso que la contienda en su partido debe "desarrollarse en un marco de civilidad, democrático; no permitiremos que decida la astucia, entendida en el peor sentido de la expresión, de alguno de los candidatos para utilizar más recursos económicos".
Asimismo, anunció la incorporación del ex priísta Miguel Angel García Domínguez a las filas del PRD.