Critica a Fox por "litigar en los medios" y recurrir al "linchamiento político"
El PRI defenderá "hasta el final" al senador Aldana Prieto, asegura Enrique Jackson
La participación del legislador en el desvío de fondos de Pemex no está probada, señal
La forma de manejar el caso "tensa y enrarece" la relación con la fracción parlamentaria
ANDREA BECERRIL
La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República defenderá "hasta el final" al senador Ricardo Aldana Prieto, advirtió el coordinador Enrique Jackson. Deploró que el gobierno de Fox "siga litigando en los medios", recurriendo al "linchamiento político" antes de que haya una resolución judicial en torno al supuesto desvío de recursos de Pemex a la campaña presidencial priísta.
En entrevista, el líder de la bancada priísta en Xicoténcatl resaltó que el desafuero del senador Aldana sólo lo puede decidir un juez y requiere además de un largo proceso constitucional establecido para evitar que los legisladores sean sometidos a juicio por represión o revanchismo político. Dijo, asimismo, que la forma como el gobierno foxista ha manejado el caso "tensa y enrarece" la relación con los grupos parlamentarios del PRI, pero que la presión no los obligará a negociar ni a ceder nada.
Cuestionado en torno a la información de que la PGR solicitará el desafuero de los legisladores involucrados en el caso Pemex, entre ellos el senador Aldana, respondió que no se trata de una declaración oficial de la dependencia, sino de la estrategia que hasta el momento ha seguido la administración foxista de "filtrar las cosas en lugar de hacerlas, de adelantar acciones que no ha hecho y ni siquiera hará. Por eso exigimos que se ajusten a la ley".
En el caso específico de Aldana, "él y todos los demás compañeros de la fracción, y yo diría del Senado, tienen el respaldo en tanto no se pruebe que sean responsables o culpables.
Exige respeto al fuero
"Nadie está esperando, ni siquiera insinuando, que haya un trato de privilegio o que nos hagan concesiones. Pero nos tienen que respetar la condición constitucional que tenemos los legisladores; es un procedimiento totalmente distinto el que se sigue para someter a proceso judicial a un legislador, para evitar que seamos víctimas de represión por asuntos políticos y no estrictamente legales. Que se agote el asunto, que se resuelva y se aclare".
-ƑHasta dónde van a defender la fracción y el PRI al senador Aldana?
-Hasta el final, para que se prue- be su inocencia, porque todavía ni siquiera está tan claro de qué lo acusan y finalmente quien da el fallo es un juez. Nosotros a eso nos sometemos, a la resolución de la autoridad judicial, no a mensajes filtrados a los medios, no a insinuaciones, amenazas, denuncias que no tienen sustento. No se puede dar por adelantado el desenlace del asunto. Eso corresponde a un juez.
A su juicio, los priístas tienen las manos "totalmente limpias". El PRI, dijo, no ha recibido el dinero que presuntamente se desvió de Pemex a la campaña de Francisco Labastida O-choa. "Eso ya lo declaró Sauri en su momento. Precisó que que no había ingresado al partido ningún otro recurso que no fuera declarado al Instituto Federal Electoral (IFE). Por eso nos importa que se aclare. Que lo investigue la autoridad, para eso está".
-Pero se dice que un priísta se quedó con ese dinero...
-No lo sé, pero lo que no se vale es que se dé por definitivo el juicio y haya un linchamiento político sin que lo hayan resuelto los jueces. No se vale además decir en genérico que son los priístas: ni somos todo el partido, ni todos somos así.
Jackson sostuvo que por medio del escándalo el gobierno de Vicente Fox lo que busca es distraer la atención de la ciudadanía de sus pocos logros e ineficiencia. "Creo que el gobierno tiene pocas cosas que anunciar y qué hacer, porque prácticamente no ha logrado nada de lo que anunció, y lleva ya 15 meses en el gobierno".
La administración de Fox "se ve sin rumbo, va de desacierto en desacierto, la popularidad y el respaldo popular del Presidente van en picada casi permanente y eso le debe preocupar mucho, no tiene resultados que dejen satisfecha a la gente, hay un gran desencanto".
Además, agregó el líder de los senadores del PRI, lo que quieren es "lucirse como los que combaten la corrupción", punto en el que nadie estaría en contra, "pero a condición de que lo hagan con elemental limpieza y aseo jurídico, pero hasta en eso se ven ineficaces".
En ese contexto, rechazó que el caso Pemex haga ceder a los senadores del PRI en la reforma de la industria eléctrica y otras iniciativas que interesan al Ejecutivo federal. "Por supuesto que no. No habrá nada que por la vía de la presión nos hiciera intercambiar votos por arreglos u otro tipo de concesiones. Tenemos una postura clara y la vamos a sostener, vamos a defender nuestros puntos de vista, nuestras propuestas, y cuando haya coincidencias con el gobierno, como las ha habido, vamos a respaldar sus puntos de vista y sus aportaciones".
El tema de Pemex se tratará, adelantó, en la reunión plenaria de dos días de la fracción priísta, que hoy se inicia en Cuernavaca bajo la óptica "que hemos acreditado a la largo de los meses de no ser una oposición atrincherada o revanchista. Hemos aprobado muchísimas cosas al Presidente, pero está claro que los senadores del PRI no estamos para complacerlo".
Jackson señaló que la correlación actual de fuerzas es benéfica para el país. "Imaginen cómo sería un Congreso con mayoría del partido del Presidente. Todos los días echaría para atrás las cosas. Por ello la posibilidad de este equilibrio de poderes es parte de nuestra responsabilidad y la vamos a seguir cumpliendo".
Los senadores del PRI, insistió, van a seguir siendo críticos, demandantes de soluciones a los problemas del país, donde se ha visto muy reducido y muy incapaz el gobierno. Hay, concluyó, cosas muy preocupantes, como el asunto de la fructosa, sobre el cual Fox y el secretario de Economía dejaron claro que "están al servicio de los intereses de Estados Unidos".