En ese lapso, la PGJEM determinará si está vinculado al asesinato de la regidora
Pide licencia de 30 días el alcalde de Atizapán, arraigado en Tlalnepantla
El ex edil y senador Madrazo Limón se negó a declarar ante el MP que lo visitó
ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
En tanto, en Atizapán el cabildo realizó la noche del miércoles una sesión extraordinaria en la que otorgó a Domínguez Zambrano, por unanimidad, una licencia para separarse del cargo por 30 días.
Domínguez Zambrano fue arraigado en el hotel Hacienda por estar presuntamente involucrado en el homicidio de la regidora Tamez Pérez y en la operación de una casa de espionaje telefónico que habría sido financiada por su administración para vigilar las actividades de los funcionarios del ayuntamiento.
El regidor Miguel Eugenio Ortiz informó que la tarde de hoy integrantes del ayuntamiento recibieron por escrito la solicitud del edil de abandonar el cargo, y en la noche fue nombrado alcalde por ministerio de ley el primer regidor Enrique González Fonseca, en tanto el panista resuelve su situación legal.
El martes por la tarde al menos 30 judiciales mexiquenses arribaron a la oficina del edil para trasladarlo al hotel Hacienda, localizado en la esquina de las avenidas Zaragoza e Hidalgo.
En el mismo inmueble permanecen arraigados desde el pasado jueves los hermanos Elvia y Martín Moreno Rodríguez y el ex secretario del edil, Daniel García Rodríguez, involucrados en espionaje telefónico.
Se deslinda el PAN
El dirigente del PAN en el estado de México, Francisco Gárate Chapa, leyó un comunicado del CEN de su partido, que establece que sobre los acontecimientos en los que está involucrado el alcalde panista y otros funcionarios del gobierno atizapense "no podemos afirmar ni negar hechos por carecer de elementos para ello en un asunto tan delicado".
En conferencia de prensa dijo que el documento fue enviado desde las oficinas del PAN nacional, y en él "insistimos en que la Procuraduría de Justicia del estado de México debe realizar investigaciones de este crimen de manera seria, profesional, con el secreto a que está obligada y en estricto apego al marco jurídico que rige su actuación".
Gárate Chapa exhortó a la procuraduría a actuar "a partir de datos concretos y confirmados", y solicitó a la dependencia estatal que en el esclarecimiento del homicidio de la regidora Tamez Pérez "no se proporcione información incompleta o descontextualizada, que confunda y lesione la honorabilidad de personas, a quienes no se les ha comprobado delito alguno".
En el documento se indica que el PAN es el principal interesado en que se esclarezca el crimen de la regidora, y considera que el arraigo del alcalde le "permitirá" tener acceso a todas las circunstancias que integran la averiguación previa, y desvirtuar los "rumores" y "filtraciones" que se han dado. Asimismo indica que el arraigo no significa que el alcalde sea culpable de algún delito, y que esto en todo caso lo definirá el Ministerio Público.
En tanto, de acuerdo con la relatoría de la orden de arraigo decretada por el juzgado segundo del penal de primera instancia, se estableció que en las diligencias de la PGJEM existen declaraciones ministeriales que relacionan al alcalde con las actividades de espionaje que se efectuaban en la calle Calacoaya 6, en la colonia Francisco Villa, al igual que con el homicidio de la regidora Tamez Pérez.
Por segundo día consecutivo agentes intentan ubicar al secretario del ayuntamiento y al director de Seguridad Pública municipal, quienes tienen una orden de presentación en la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla.