Sigue el diferendo
Banobras pretende $300 millones más: Patricio Martínez
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 6 de marzo. Durante su programa semanal de radio, el gobernador Patricio Martínez García dijo estar dispuesto a "aventarse un tiro" con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), que según el mandatario, pretende cobrar al estado 300 millones de pesos de más por un cálculo erróneo de intereses devengados en créditos otorgados al Instituto de la Vivienda (IVI) estatal.
Explicó que en las dos administraciones estatales anteriores a la suya, el IVI pidió créditos por 138 millones de pesos.
Agregó que desde principios de la década de 1990 el IVI ha pagado a Banobras 166 millones, y ahora la institución bancaria pretende cobrar 480 millones más, producto de la aplicación de tasas de interés excesivas y de la capitalización de réditos, situación a la que se niega el gobierno de Chihuahua, "mientras no se revisen las cuentas y se ajusten saldos a tasas reales".
Martínez García sostuvo que en las diferentes negociaciones realizadas a partir de la declaratoria de moratoria de pagos que emitió su administración en 1999, Banobras reconoció fallas en el cálculo del adeudo por más de 100 millones de pesos.
A decir del mandatario, esto "significa que tendríamos la razón hasta por 100 millones de pesos, y quiero decirles que por 100 millones de pesos, como gobernador, me aviento ese tiro, y más si son 100 millones de los chihuahuenses". Calificó igualmente de "caso para Ripley" el litigio iniciado por Banobras, que pretende garantizar el adeudo con el embargo de bienes públicos, incluidas más de 60 escuelas en varios municipios de Chihuahua.
Por otra parte, en comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara solicitaron a organismos no gubernamentales de derechos humanos que intervengan para hacer que Diconsa restablezca el abasto de productos básicos en tiendas comunitarias de la región, suspendido desde hace meses, y que para familias pobres en zonas aisladas de la entidad representaba la única alternativa para adquirir una despensa a precios accesibles.